¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Capturas por falsificar medicamentos en El Salvador.


Seis personas acusadas por el Ministerio Público de elaborar y comercializar productos medicinales falsificados, con sustancias que atentan contra la salud de quienes los consumen, fueron capturadas ayer por órdenes judiciales.
Las capturas fueron realizadas en diferentes colonias de Tonacatepeque, San Juan Opico y en negocios de distribución situados en el centro de San Salvador, según Carolina Nóchez, jefe fiscal de la Unidad de Delitos de Patrimonio Privado.
Los delitos por los que serán procesados los sujetos son violación de distintivos comerciales y elaboración y comercialización de productos nocivos para la salud.
A los implicados se les incautó abundante mercadería que, de acuerdo con la Fiscalía, servirá como evidencia para demostrar que han cometido delito.
"Durante los procedimientos fueron encontrados mini- laboratorios donde se están elaborando y produciendo medicinas que, amparadas como medicina natural, son elaboradas con material como aserrín, azúcar, bicarbonato y otros productos que atentan contra de la salud de los salvadoreños", dijo Nóchez.
La investigación contra los seis imputados inició luego de que el representante legal de la compañía Biokemical denunció ante la Fiscalía, el pasado 8 de junio, que en varios lugares se elaboraba y vendía el producto Artribión, exclusivo de su propiedad.
Las autoridades no descartan que existan otras personas vinculadas a este delito.
La fiscal Nóchez exhortó a la población a que se abstenga de adquirir este tipo de productos, porque los mismos pueden producir efectos secundarios que desencadenarían consecuencias graves para quienes los utilizan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.