¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Chile activa vacunación masiva ante alarma por casos de meningitis

El Gobierno chileno iniciará este lunes una campaña de vacunación masiva de niños ante la alarma desatada por la prevalencia de la enfermedad causada por la cepa de meningitis meningocócica W-135, que este año ha provocado 10 muertes.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó este domingo la constitución de un grupo de trabajo denominado “Plan de acción W-135”  junto al representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) , José Antonio Pagés, y otras autoridades de esa área.

El titular de Salud confirmó que el Gobierno tiene “asegurada”  la adquisición de 1.9 millones de vacunas contra esa cepa, que se aplicarán de forma gratuita a niños de todo el país mayores de 9 meses y menores de 5 años de edad.

Mañalich aseguró ayer que esa compra masiva de vacunas ha llevado incluso a “agotar el stock mundial”  de este tipo de vacuna.

Las primeras vacunaciones se han realizado ya en la comuna santiaguina de Peñalolén, pero esta semana el programa preventivo se extenderá a toda la región Metropolitana, así como a la de Valparaíso, ambas en el centro del país y donde se han concentrado los casos.

A partir de enero se ampliará el proceso al resto del país para que los menores de esa franja de edad, que constituyen el principal grupo de riesgo, estén protegidos antes de que llegue el invierno  (austral).

Hasta el momento se han registrado 99 casos confirmados de meningitis en todo el país, comparados con la mediana de 90 casos entre 2007 y 2011. Del total, 45 corresponden a la cepa W-135, y 10 de ellos terminaron con la muerte del afectado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.