¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

DNM tiene 280 procesos por irregularidades en El Salvador.

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) tiene abiertos 280 procesos de sanciones por irregularidades en registros de medicinas, falsificación y precios en diversas farmacias del país, informó Vicente Coto, director de Medicamentos.

San Salvador y Santa Ana son los departamentos que tienen más casos reportados por el Consejo Superior de Salud Pública y Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, entidades que, antes de crearse la dirección, tenían la potestad de vigilar la comercialización y calidad de las medicinas en el país. 

Desde julio de 2012 a la fecha, la DNM ha recibido 36 denuncias por precios, nueve por falsificación y 10 por avisos que no corresponden al precio de las cajas. Medicinas vencidas, medicamentos sin registro sanitario y con diferente precio son otros casos atendidos, detallaron. 

Ayer, la entidad reguladora de medicamentos realizó el cierre y decomiso de la mercadería en la Farmacia Popular, ubicada en el centro de San Salvador.

“La farmacia no tiene el mínimo cuidado para proteger la salud de la población”, afirmó el director de Medicamentos durante el decomiso realizado. 

Durante tres semanas, la DNM realizó una investigación en la farmacia luego de una denuncia ciudadana, que los alertó que allí comercializaban medicina falsificada, es decir, no fue elaborada por el productor que cuenta con los permisos y que podría generar efectos nocivos en la salud de las personas, detalló el director de Medicamentos. 

En la primera inspección, la DNM comprobó la falsificación de un complejo vitamínico, notificó el informe. 

Paralelamente, en ese establecimiento comercial encontraron medicinas sin registros y otros frascos que vienen de laboratorios que no tienen permiso para seguir fabricando el producto en el país. 

Frascos de podofilina, que según la literatura médica sirve como purgante, también fueron decomisados. La etiqueta estaba escrita con lapicero y solo tenía un número de teléfono, sin nombre del laboratorio que lo fabricó. 

“Por lo que la farmacia ya no cumple con las condiciones para poder comercializar y dispensar el producto”, enfatizó Coto. 

El propietario del establecimiento tendrá la oportunidad de verificar el proceso. Ayer fue consultado sobre el cierre, pero no quiso dar declaraciones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.