¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Efectos biológicos del aceite de oliva


El aceite de oliva es una fuente de valor nutricional muy importante para la salud humana, así como un factor de prevención para muchas enfermedades relacionadas con la alimentación.
Su composición química, cuando se usa en las cantidades adecuadas, lo hace ideal para evitar la peroxidación lipídica, oxidación celular y por lo tanto, la degeneración celular.
En los países mediterráneos, donde la población consume aceite de oliva como principal fuente de grasa, existe una baja incidencia de infartos cardíacos; muy diferente a lo que sucede en Europa Occidental y América, donde se da la situación inversa.
El aceite de oliva es el zumo grasoso que proviene del fruto del olivo (Olea Europaea).
En la composición del aceite de oliva destaca la fracción saponificable que representa el 98.99 % del aceite y está formada principalmente de triglicéridos y una pequeña cantidad de mono y diglicéridos.
Los principales triglicéridos del aceite de oliva son: Oleico, palmítico, linoleico y esteárico. Siendo el predominante, el Oleico, hasta en un 83 % del total por medida.
La composición en ácidos grasos del aceite de oliva varia mucho, dependiendo del tipo de cultivo, de las condiciones climaticas locales y de la variedad de la aceituna, entre otros.
Esta composición en ácidos grasos, sustancialmente diferente al resto de los demás aceites vegetales, hace que hoy en día sea considerado como el más idóneo para la salud.
La otra fracción del aceite que es insaponificable, representa solo entre el 0.5 y el 1.5 % del peso del aceite, pero es muy importante desde el punto de vista biológico y de la conservación del mismo. En el aceite proveniente del orujo de la oliva (orujo es la cáscara) esta fracción es un poco mayor. Los aceites vegetales se dividen en dos grupos. Los obtenidos de frutos, cuyo representante más importante es el aceite de oliva, y que se extrae del fruto del olivo llamado oliva o aceituna. Y los provenientes de semillas oleaginosas (girasol, soya, colza, etc.). Todos ellos se caracterizan por la alta proporción de ácidos grasos insaturados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.