¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El asma materno sin controlar es más peligroso para el feto.


Recomiendan continuar el tratamiento del asma durante el embarazo porque los riesgos del asma exacerbado son peores que los de los fármacos para tratar la enfermedad.
Un estudio realizado en Holanda revela que casi un tercio de las usuarias de medicamentos para controlar el asma los suspenden durante los primeros meses de embarazo, aunque el asma materno sin controlar es más peligroso para el feto que los fármacos para tratar la enfermedad.
Los autores no determinaron la causa de esa decisión de las futuras madreso si tiene efectos negativos para la salud, pero los resultados son preocupantes, dijo Lucie Blais, profesora de farmacia de la Universidad de Montreal que no participó del estudio.
"Algunos estudios demuestran que el asma sin control es malo para el feto. Las mujeres pueden tener bebés pequeños para la edad gestacional o con bajo peso", detalló Blais.
La Inciativa Mundial para el Asma (GINA, por su sigla en inglés) y el Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma de Estados Unidos recomiendan continuar el tratamiento del asma durante el embarazoporque los riesgos del asma exacerbado son peores que los de los fármacos para tratar la enfermedad.
La falta de oxígeno durante el desarrollo del feto (hipoxemia) es uno de esos peligros.
El equipo de Priscilla Zetstra-van der Woude, de la Universidad de Groninga, utilizó información de más de 25 mil embarazos de una base de datos de recetas médicas de Holanda.
Más de 2 mil embarazadas (el 8 por ciento) había recibido una receta de un fármaco para el asma por lo menos una vez durante el embarazo en el periodo del estudio (1994-2009).
Entre 1994 y el 2003, la frecuencia de indicaciones farmacológicas se mantuvo estable antes, durante y después del embarazo. En cambio, entre el 2004 y el 2009, el equipo detectó una reducción del 30 por ciento en el uso de esas recetas en el primer trimestre de embarazo, comparado con el patrón observado los meses previos a laconcepción.
Los broncodilatadores de acción prolongada y sus combinaciones con los corticoesteroides inhalables (para controlar el asma moderado a grave) eran los medicamentos que las mujeres dejaban de comprar, mientras que las recetas para utilizarlos disminuyeron un 50 por ciento durante el primer trimestre del embarazo (del 1,2 al 0,6 por ciento de los embarazos registrados).
"Los broncodilatadores de acción prolongada se les indican a los pacientes con asma grave y su suspensión causa crisis respiratorias graves", escribe el equipo en Journal of Allergy and Clinical Immunology.
Por su parte, la autora explicó que "el curso del asma suele cambiar durante el embarazo y algunas mujeres sienten un alivio de los síntomas, por lo que se les puede reducir o retirar la medicación. Si el asma está controlado, eso no será un problema".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.