¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El citrato de sildenafil mejora función sexual tras radioterapia prostática


La administración de citrato de sildenafil antes, durante y después de la radioterapia del cáncer prostático mejora la salud sexual de los pacientes, según informó un equipo en la 54ª Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Radioterapia Oncológica (ASTRO, por su sigla en inglés), en Boston. 
Es el primer ensayo clínico aleatorizado para explorar si el inhibidor tipo 5 de la fosfodiesterasa conserva la erección después de la radioterapia del cáncer de próstata, según dijo el autor principal, Michael J. Zelefsky, del Centro de Oncología Memorial Sloan-Kettering, de esta ciudad, "y los resultados indican que la terapia mejora la función sexual". Asimismo, dijo que "parecería que la pérdida de la erección en esos pacientes está asociada con la disminución del flujo de sangre a los nervios que controlan esa función. Al sildenafil se lo conoce por restablecer ese flujo, así que hicimos ese estudio para comprobar si también reduciría el riesgo de esa población de padecer disfunción eréctil".
 El ensayo incluyó a 290 hombres con cáncer prostático localizado y tratados con radioterapia externa con o sin implante intersticial permanente. Los participantes recibieron 50 mg de sildenafil o placebo de manera aleatoria (esquema 2:1). Antes de la radioterapia y a los 6, 12 y 24 meses del tratamiento, los pacientes respondieron dos cuestionarios conocidos como índice internacional de función eréctil o IIEF, por su nombre en inglés, y escala internacional de síntomas prostáticos (IPSS, por su sigla en inglés).
 Los usuarios de sildenafil obtuvieron resultados más altos de función eréctil y satisfacción general que el grupo tratado con placebo. Los resultados del IIEF fueron significativamente más altos en los pacientes tratados con sildenafil a los seis meses (p=0,006), a los 12 meses (p=0,02) y a los 24 meses, según precisó Zelefsky. "Se necesitan más estudios para replicar estos resultados y explorar la duración óptima del tratamiento. Esperamos que este estudio inicial haga que otros centros investiguen el tema y otras intervenciones o terapias para lograr lo que se llama 'rehabilitación peneana' para minimizar el riesgo de desarrollar la impotencia habitualmente observada después de todas las terapias del cáncer prostático", sostuvo el autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.