¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Decomisan en El Salvador alcohol adulterado.


La Dirección Nacional de Medicamentos detectó alcohol adulterado durante inspecciones a siete farmacias del centro de San Salvador.
Vicente Coto, director nacional de Medicamentos, manifestó que encontraron alcohol etílico sin sustancias desnaturalizadoras.
Al no desnaturalizar el alcohol éste puede ser utilizado como una bebida alcohólica, a la que el funcionario llamó una especie de "guaro", pero capaz de ocasionar graves daños a la salud.
"Este alcohol estaba etiquetado como de 90 grados, pero es un alcohol absoluto, es decir que tiene 100 grados. Cuando el alcohol etílico no se desnaturaliza se puede usar para bebidas alcohólicas", manifestó Coto.
Las autoridades presumen que el alcohol puede estar adulterado con metanol, el cual es altamente tóxico para el organismo.
La Dirección recordó que el alcohol sin desnaturalizar no puede ser vendido en las farmacias.
A otro grupo de alcoholes que se analizó se les encontró menor grado que el referido en la etiqueta, pese a que estos productos sí estaban registrados, según Coto, "para comercializarlos a 90 grados y resultó que tenían 55".
El director nacional de Medicamentos también afirmó que la marca "alcohol dolo-artrítico extramedicado" incumple la Ley de alcoholes, ofreciendo diferentes grados de alcohol de los que se especifican en sus etiquetas.
Estos alcoholes incluso ofrecen en sus etiquetas facultades curativas de enfermedades como la artritis.
"Evidentemente esto es un engaño a la población porque estas no son sustancias que sirvan para combatir estas enfermedades", comentó.
La Dirección Nacional de Medicamentos recordó que el alcohol es de uso antiséptico cutáneo y no debe ingerirse.
La institución podría proceder a sancionar económicamente a las farmacias por la venta del producto adulterado. Mientras tanto continuará con la investigación hasta conocer la procedencia del producto.
"Algunas de las marcas no poseen registro o han usurpado el nombre de otra empresa. Están falsificando el producto, por lo que se nos hace difícil identificar de dónde proviene este alcohol adulterado", señaló Coto.
Entre las enfermedades que produce la ingesta de este alcohol está la insuficiencia hepática, que daña órganos como el hígado y el páncreas, aseguró el funcionario.
Las autoridades también hicieron un llamado a la población a no comprar estos productos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.