¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El Síndrome metabólico, un cúmulo de problemas


Quien sufre el Síndrome metabólico “prácticamente se ganó la lotería en checks”, aseguró la nutricionista costarricense Ana Cristina Gutiérrez, quien visitó el país recientemente.
El Síndrome metabólico hace que las personas bajen de peso lentamente debido a que almacenan una gran cantidad de grasa en su cuerpo y por ende, obligan al organismo a quemar calorías más lentamente. “Toda esta grasa ha estado formada por un largo tiempo de malos hábitos (alimenticios), consumiendo calorías vacías, es decir, mucha grasa, mucha azúcar  pocos nutrientes, entonces al llenarse tanto de grasa hace que los órganos tiendan a funcionar de una manera más lenta” dijo la especialista, quien también informó que, como consecuencia del síndrome metabólico las personas pueden presentar altos niveles de azúcar en la sangre, hipertensión y obesidad, además de presentar colesterol y triglicéridos altos. Como una forma de contrarrestar la enfermedad, la nutricionista señaló que, las personas que presentan este problema necesitan tener una dieta llena de hidratos de carbono y proteínas.
Diversidad de bacterias en el ombligo humano
Según un estudio publicado en la revista PlosOne, realizado por un grupo de investigadores de siete universidades de Estados Unidos, el ombligo humano tiene más de 2.300 especies de bacterias. Los investigadores analizaron 60 muestras obtenidas de ombligos humanos. “Al estudiar los ombligos vimos una inquietante e inmensa riqueza de vida, el ombligo medio hospedaba alrededor de 50 especies y entre distintos ombligos encontramos miles de especies”, escribe en la revista Scientific American el biólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.) Rob Dunn, quien ha liderado el estudio.
Más ejercicio, más vida
n Nuevos estudios publicados en “PLOS Medicine” informan que la actividad física aumenta la esperanza de vida en casi cinco años. Según la investigación dirigida por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el ejercicio físico durante el tiempo libre está asociado con una esperanza de vida más larga, de hasta 4,5 años. Esto ocurre incluso a niveles relativamente bajos de actividad y de peso corporal. Además, las personas que hacen ejercicio físico regular, como caminar a paso ligero, viven más tiempo que las que no hacen ninguno. Las personas con obesidad también se benefician del ejercicio.

La infertilidad no es completa
Médicos peruanos afirman que existen muy pocas parejas infértiles que tienen una esterilidad completa. De acuerdo con una investigación realizada por especialistas, la mayoría de parejas que no consiguen tener hijos puede lograr un embarazo a pesar de este diagnóstico, gracias a los nuevos métodos de reproducción asistida y tratamientos especiales para su caso. Aunque se detalla que deben ser pacientes y saber esperar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.