¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Estudio asocia golpes en la cabeza y pesticidas al Parkinson


Un estudio sugiere que una lesión de cabeza grave en el pasado y la manipulación de pesticidas es una combinación que estaría asociada con un riesgo muy alto de desarrollar la enfermedad de Parkinson.
Los resultados no prueban que haber quedado inconsciente o estar expuesto a ciertas sustancias químicas cause Parkinson, un trastorno crónico del movimiento y la coordinación.
Pero coinciden con estudios previos que habían asociado el traumatismo craneal y ciertas toxinas, junto con un antecedente familiar y otras exposiciones ambientales, a padecer la enfermedad.
"Estamos empezando a descubrir que no existe un único disparador del Parkinson", dijo el doctor James Bower, neurólogo de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, y que no participó del nuevo estudio. "Existirían múltiples vías de aparición del Parkinson".
Así, el experto puso como ejemplo que algunas personas genéticamente predispuestas necesitarían una única "agresión ambiental", como un golpe en la cabeza, para desarrollar Parkinson. Otras que no sean naturalmente susceptibles al trastorno, podrían desarrollarlo sólo después de varias agresiones.
El traumatismo craneoencefálico y el contacto con pesticidas "no estarían directamente asociados y serían dos factores de tensión independientes", explicó por correo electrónico el neurólogo David Sulzer, de la Universidad de Columbia y que no participó del estudio.
La Fundación Nacional del Parkinson estima que cada año se les diagnostica Parkinson en Estados Unidos a entre 50.000 y 60.000 adultos mayores.
El equipo de Pei-Chen Lee, de la Universidad de California, en Los Ángeles, comparó a 357 personas con Parkinson recién diagnosticado con una muestra representativa de 754 personas sin el síndrome como grupo control. Todos vivían en la zona central de California, que es una región agrícola.
A todos se les preguntó si alguna vez habían sufrido un traumatismo de cabeza con pérdida de consciencia durante por lo menos cinco minutos. El equipo utilizó sus lugares de trabajo y residencia para determinar su proximidad a las fumigaciones con pesticidas desde 1974.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.