¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Hospital Chileno podría normalizar su situación la próxima semana tras brote de Clostridium Difficile.


 El Jefe del Servicio de Medicina del Hospital San Borja Arriarán, Rodrigo Ponce, informó este viernes que durante la próxima semana se podría normalizar el funcionamiento del recinto asistencial, luego que se decidiera cerrar el sexto piso tras detectar un brote de la bacteria Clostridium Difficile.

"Pretendemos que esta situación se normalice a contar de la próxima semana, no ha habido ningún agravamiento de algún enfermmo hasta ahora, estas medidas son preventivas, los pacientes siguen recibiendo sus tratamientos habituales y el tratamiento específico para esta bacteria", explicó el médico a Canal 13.

Agregó que "se han dado altas, se ha disminuido la cantidad de pacientes para poder hacer el aseo en las salas que quedan vacías para poder tener el servicio disponible durante la próxima semana", enfatizó.

En tanto, fuentes del hospital, explicaron que la situación se ha ha mantenido controlada este viernes, pero ha persistido el aislamiento de los enfermos y restricción de las visitas.
Añadieron que se aplicó de inmediato el protocolo definido por el ministerio y el servicio de Salud respectivo para estos casos.

El área del sexto piso donde se encontraban los 15 pacientes, cuando surgió la infección (miércoles), fue cerrada y sólo los tutores pueden ingresar al lugar donde están los enfermos.

De inmediato, comenzaron las labores de sanitización y control que corresponden, los cuales están establecidos en el protocolo. Así, se espera que el episodio sanitario quede superado la próxima semana.

Las fuentes manifestaron que el Clostridium no es algo "extraño entre las infecciones intrahospitalarias. Aparece a cada rato, en todos los hospitales, pero no tiene una relevancia sanitaria, porque las bacterias son lábiles, se destruyen muy rápidamente por el antibiótico, más los otros procedimientos".
Fuente:emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.