¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Los antídotos de la diabetes tipo 2: comida sana y ejercicio


La clave para mantener un buen control de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y prevenir su aparición, es adoptar un estilo de vida saludable, por medio de la práctica regular de actividad física y una alimentación balanceada, según destaca el doctor Álvaro Rico, endocrinólogo y presidente de la Federación Diabetológica Colombiana.
La prevalencia de DM2 aumenta continuamente a nivel mundial y su control deficiente genera complicaciones graves que reducen la calidad de vida de quienes la padecen. Para 2011, la Federación Internacional de Diabetes calculó que 25.1 millones de personas, o el 8.7 % de la población adulta de América Latina, tenían diabetes y aseveró que a lo largo de los próximos 20 años, esta cifra aumentará en un 60 %, alcanzando casi los 40 millones de personas.
La DM2 es una enfermedad crónica no transmisible que se caracteriza por un nivel elevado de azúcar en la sangre debido a la combinación de dos situaciones: una resistencia a la acción de la hormona encargada de facilitar el ingreso del azúcar a las células (insulina) y una disminución en la producción de esta hormona.
De acuerdo con el doctor Rico, la DM2 se produce por los hábitos de vida inadecuados (poca actividad física y alimentación desbalanceada) en una persona con predisposición (genética, herencia) a padecerla. Agrega que las personas que están en mayor riesgo son las que tienen familiares diabéticos, son sedentarias y tienen sobrepeso u obesidad.
Según la Organización Mundial de la Salud, recientemente se ha constatado un aumento del número de casos de DM2 en niños y adolescentes debido al incremento del sobrepeso y obesidad (un 10 % de los niños en edad escolar en el mundo padecen de sobrepeso u obesidad).
La actividad física regular como caminar y andar en bicicleta, reduce el riesgo de muerte prematura en personas con diabetes. Así lo demostró un estudio científico del Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbruckeen publicado en la edición en línea de agosto de la revista Archives of Internal Medicine. De acuerdo con la investigación, los diabéticos que realizan actividad física mejoran en forma importante el control de la enfermedad y con ello disminuyen considerablemente la probabilidad de sufrir complicaciones. El estudio, en el cual participaron 5 859 diabéticos, señaló que se disminuye en un 40 % la probabilidad de muerte en general y en un 50 % la probabilidad de muerte por causas cardiovasculares.
"Está comprobado que la actividad física disminuye la glicemia, la resistencia a la insulina, la presión arterial, el colesterol malo, los triglicéridos, el peso y la grasa corporal. Además, aumenta la sensibilidad a la insulina, la masa magra, el colesterol bueno, la formación de nuevos capilares, la sensación de bienestar y la calidad de vida", señala el doctor Rico. Cualquier actividad física es buena. Camine mientras habla por teléfono, juegue con los niños, saque a pasear al perro, o levántese para cambiar el canal de TV en vez de usar el control remoto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.