¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Los oncólogos demorarian las derivaciones a centros de cuidados paliativos


Una encuesta de Canadá revela que los oncólogos a menudo derivan a sus pacientes a los centros de cuidados paliativos demasiado tarde en el curso de la enfermedad.
Un tercio de los especialistas dijo que derivan a sus pacientes a esos centros cuando les diagnostican un cáncer que se diseminó y, por lo tanto, suele ser incurable. Pero otro tercio respondió que espera hasta finalizar la quimioterapia, lo que suele ocurrir unos pocos meses o semanas antes de morir.
"Todos los especialistas en cuidados paliativos aseguran que esos cuidados deben comenzar antes", dijo la doctora Camilla Zimmermann, del Hospital Princesa Margarita de Toronto y autora principal del estudio financiado por la Sociedad Canadiense del Cáncer.
"A pesar de eso y de que las guías recomiendan la derivación temprana, muchos estudios demuestran que los cuidados paliativos aún llegan demasiado tarde, en los últimos meses de vida", agregó la doctora.
En lugar de ofrecer tratamientos médicos agresivos, los cuidados paliativos se focalizan en mejorar el bienestar de los pacientes con el manejo del dolor y el apoyo psicológico, social y a veces espiritual. "Los especialistas en cuidados paliativos y los oncólogos tienen que empezar a trabajar en colaboración", dijo Zimmermann.
Los resultados, publicados en Journal of Clinical Oncology, surgen de una encuesta a 603 médicos. La mayoría contaba con servicios paliativos disponibles, algunos más completos que otros.
En Estados Unidos, la situación es distinta. Una encuesta había hallado que 6 de cada 10 centros designados por el Instituto Nacional del Cáncer tenían acceso a clínicas de cuidados paliativos, mientras que menos de un cuarto de los centros de oncología sin esa designación tenían ese acceso.
También existen diferencias con Canadá en la cobertura de los cuidados paliativos. Zimmermann dijo que los pacientes de Estados Unidos no acceden a los beneficios de los centros de cuidados paliativos si están recibiendo quimioterapia, lo que sería una barrera a la derivación temprana.
De todos modos, agregó que eso no debería impedir que los oncólogos se comuniquen con los especialistas en atención paliativa del hospital para asegurar que la transición sea lo más suave posible.
"Estamos tratando de lograr que todos se involucren un poco antes", dijo Zimmermann.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.