¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

No lo crea... Los antibióticos no sirven para todo


El uso de antibióticos es uno de los principales factores responsables del desarrollo y propagación de resistencia a los antibióticos.
- La gran mayoría del consumo humano de antibióticos ocurre en la comunidad, es decir fuera de los hospitales.
- El mayor consumo de antibióticos no se explica por una mayor prevalencia de infecciones susceptibles en nuestro país con respecto a otros países de nuestro entorno, sino a que se utilizan también para tratar infecciones, como las causadas por virus, que no requieren ni responden al tratamiento con antibióticos. Más de un 85% del consumo de antibióticos es extrahospitalario y de éste una gran parte lo ocupa el tratamiento de las infecciones respiratorias tanto en niños como en adultos, que en la mayoría de los casos no requieren tratamiento antibiótico al tratarse de infecciones víricas.
- Aunque los antibióticos son medicamentos que requieren receta médica, la realidad es que alrededor de un 30% de su consumo en España se realiza sin que el tratamiento haya sido indicado por el médico. Tampoco es una situación extraña que sea el propio paciente o familiar el que demande del médico la prescripción de un antibiótico, especialmente en los casos de infecciones respiratorias que aparecen en niños.
- Es importante señalar que el tratamiento prescrito, salvo que aparezca alguna reacción adversa clínicamente significativa, se prolongue el tiempo que indique el médico, y que el paciente no deje de tomar la medicación tan pronto como sienta mejoría. La resistencia a antibióticos es más probable que ocurra si éstos se administran de forma intermitente o a dosis por debajo de las terapéuticas.
Por todo ello, las autoridades sanitarias españoles aconsejan:
¿Cuándo deben tomarse antibióticos?
Todas las infecciones no necesitan tratamiento antibiótico. Los resfriados, los catarros y las gripes son causados por virus; pueden producir fiebre elevada, especialmente en los niños, y NO mejoran ni se evita su contagio con la administración de antibióticos. Los antibióticos son totalmente ineficaces para tratar las infecciones por estos virus.
¿Qué ocurre cuando se toman antibióticos sin necesitarlos?
Tomar antibióticos cuando no se necesitan hace que las bacterias se hagan resistentes a ellos, es decir, que cuando se adquiera una infección por una bacteria, el antibiótico ya no tendrá efecto sobre ella y, por tanto, NO se curará la infección. Las bacterias pueden transmitirse de unas personas a otras y como consecuencia, el uso irresponsable de antibióticos puede aumentar el número y la gravedad de las infecciones, que pueden ser muy difíciles de tratar.
¿Cómo deben tomarse los antibióticos?
Cuando el médico te indique un antibiótico, debes seguir todas sus instrucciones en cuanto a la dosis que debes tomar y la duración del tratamiento. Respeta las horas entre las dosis que el médico te haya recomendado.
¿Es importante completar el tratamiento?
Es fundamental cumplir el tratamiento indicado. No dejes de tomar el antibiótico que te haya recomendado el médico, y hazte responsable de que tu hijo/a lo tome, aunque desaparezcan los síntomas de la enfermedad (tos, fiebre, etc.). Las resistencias de las bacterias a los antibióticos aumentan cuando estos se toman a dosis incorrectas o de forma irregular.
El problema de las resistencias
¿Por qué supone un problema la resistencia a los antibióticos?
La penicilina se descubrió hace unos 70 años, pronto aparecieron resistencias bacterianas a la misma. En los últimos años la progresión de las resistencias ha sido enorme pero cada vez hay menos antibióticos nuevos efectivos disponibles, sobre todo para las llamadas bacterias gram negativas (Escherichia coli, por ejemplo). El descubrimiento de nuevos fármacos es un proceso muy largo y costoso; las grandes empresas farmacéuticas prefieren invertir en áreas de la medicina mucho más rentables.
Una gran parte del uso de los antibióticos es inadecuado, es decir, no se utilizan para su verdadera indicación, las infecciones bacterianas diagnosticadas por un médico quien indica el uso de los antibióticos mediante prescripción oficial (único uso de antibióticos permitido por la ley). La actitud sanitaria general de profesionales y usuarios respecto a los antibióticos ha sido y aún es demasiado laxa. Y eso tratándose del único grupo de medicamentos que tiene un gran impacto ecológico, produce un gran impacto negativo expresado en términos de resistencias.
¿Cuál es la gravedad del problema de las resistencias?
El riesgo de las bacterias resistentes se pone especialmente de manifiesto cuando un paciente con una enfermedad grave es ingresado en un hospital y adquiere una infección nosocomial por una bacteria que es resistente a muchos antibióticos a la vez. El tratamiento antibiótico es entonces una necesidad vital. Según estimaciones oficiales del ECDC, la resistencia a antibióticos ya cuesta muchas vidas en Europa, además de causar enormes costes hospitalarios y de bajas laborales. Sin antibióticos eficaces, regresaríamos a la era anterior a los antibióticos, y los trasplantes de órganos, la quimioterapia contra el cáncer, los cuidados intensivos y otros procedimientos médicos ya no serían posibles. Las enfermedades causadas por bacterias resistentes pueden propagarse con gran facilidad, de ahí la necesidad de tomar muy en serio las medidas higiénicas.
¿Qué puede hacerse para remediar este problema?
Las medidas de contención de las resistencias a antibióticos deben involucrar a todos: ciudadanos, personal sanitario, autoridades, industria e investigación. Según la OMS y el ECDC, la contención de la resistencia a antibióticos debería ser una primera prioridad de salud en todos los países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.