¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Pacientes de Hospital Publico de El Salvador deben comprar sus medicinas.


Enfermo de cáncer de próstata debe comprar el acetato de leuprolide, su costo es de $103.


Preocupados se encuentran los pacientes con cáncer que son tratados en el hospital Rosales, debido a la falta de algunos medicamentos.
Un paciente con cáncer de próstata que es tratado con acetato de leuprolide, quien pidió omitir su nombre, explicó que él debe comprar ese fármaco todos los meses.
Pero lo hace si él y su familia logran reunir los $103 que cuesta. El caso de este hombre es dramático.
En el último examen antígeno prostático específico que le hicieron presentó un nivel superior a 200.Cuando lo normal oscila entre cero y cuatro.
Consultado sobre el dato, el jefe de oncología clínica del Rosales, Rolando Silva explicó: "Si lo tiene mayor de 200 significa que definitivamente tiene cáncer. Casi siempre arriba de 10 ya es sospechoso de que sea una enfermedad, cáncer de próstata".
El jefe del servicio de Hematooncología del Rosales, Héctor Valencia, confirmó el jueves que carecen de una serie de fármacos para tratar infecciones y aplicar la quimioterapia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.