¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Perder peso mejoraría la calidad del sueño



Investigadores de la Universidad Johns Hopkins descubrieron que perder peso ayudaría a las personas a dormir mejor, más aún si la dieta alimenticia se complementa con actividad física.
"Vimos que la mejora en la calidad del sueño estaba vinculada de forma significativa con la pérdida general de peso", afirma Kerry Stewart, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la universidad y director de fisiología del ejercicio clínica y de investigación.
Stewart, quien es además el autor principal del estudio, explica que el ingrediente principal para mejorar la calidad del sueño en la investigación fue la reducción general de la grasa corporal, en especial la abdominal, "lo cual fue cierto sin importar la edad o el sexo de los participantes o si la pérdida de peso se produjo por la dieta sola o al combinarla con el ejercicio".
HealthDay News publica que los autores señalaron que una calidad adecuada del sueño es importante para la salud física y para la mental. Los trastornos del sueño pueden incrementar los riesgos de hipertensión, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y latidos cardiacos irregulares. Y el riesgo de tener problemas con el sueño es mayor para las personas obesas.
Unas 77 personas con sobrepeso u obesas con diabetes tipo 2 o prediabetes participaron en la investigación. Ellos se dividieron en dos grupos: los que siguieron una dieta para perder peso, y los que además de seguir una dieta hicieron ejercicio.
"Los participantes también rellenaron una encuesta sobre el sueño al principio y al final de estudio. En la encuesta, proporcionaron información sobre las dificultades para dormir, como la apnea del sueño, la somnolencia diurna, el insomnio y un sueño excesivo o agitado. Los investigadores también midieron la grasa abdominal y el índice de masa corporal (una medida basada en la estatura y el peso) de los participantes al principio y al final de estudio", describe HealthDay News.
En seis meses 55 personas completaron el estudio. Los participantes de ambos grupos perdieron un promedio de unas 15 libras y también un 15 por ciento de su grasa abdominal. "Todos dormían mejor al final y mejoraron su calidad del sueño igualmente en un 20 por ciento", asegura HealthDay News.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.