¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Piden no resolver a favor de demanda presentada por INQUIFAR


El Foro Nacional de Salud y la Alianza Ciudadana Contra la Privatización de la Salud, se manifestaron esta mañana en los contornos de Centro de Gobierno, en contra de la demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Medicamentos que presentó la industria química  farmacéutica  INQUIFAR.
Según Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de Salud, la demanda interpuesta por la empresa farmacéutica interpreta que violenta los márgenes de ganancia, y es que para Posada los medicamentos son bienes “vinculados a la vida” y que además debe tutelar el Estado.
“Ante una demanda de mantener las ganancias abusivas de la farmacéuticas, debe prevalecer el derecho a la vida de la población de rehabilitar su salud con medicamentos, no es cualquier  bien el que se esta regulando”, criticó Posada.
Dice, además, que la Ley es producto de lucha de la sociedad civil desarrollada a lo largo de diez años “con lo que viene a garantizar el acceso de la población a medicamentos de calidad y a precios bajos, mediante un efectiva regulación”.
Además, como medida de presión, habitantes de la comunidad del Bajo Lempa, en Jiquilisco, Usulután, paralizaron el flujo vehicular en el puente de Oro; también habitantes de Morazán paralizaron el tráfico sobre la carretera Internacional en el kilómetro 18, volviendo a la normalidad en horas del mediodía.
Posada añadió que la demanda plantea que la Dirección Nacional de Medicamentos riñe con el establecimiento inconstitucional del Consejo Superior de Salud Pública. Lo que para ellos el Consejo tiene la única función de velar por el ejercicio de profesiones médicas, “no así un mandato específico para regular medicamentos, por lo tanto no riñe”, aseguró.
“Le venimos a pedir a la Sala de lo Constitucional que no resuelva de manera favorable, porque sería un golpe muy fuerte para el derecho a la vida de la población”, recalcó Posada.
Para la coordinadora, el derecho a la vida y la salud es más importante que el abuso de las farmacéuticas que por años, según ella, se han lucrado de los medicamentos.
Miguel Orellana, integrante de la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud, dijo que presentaron a la Corte Suprema un petitorio para que no sea tomado en cuenta el recurso de inconstitucionalidad que presentó la empresa farmacéutica, en octubre.
Además, dijo que se movilizarán a la Asamblea Legislativa para apoyar los préstamos de $80 millones de dólares para la  de salud., y que sean aprobados en la plenaria de hoy.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.