¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Rivaroxaban para prevenir ACV iingresa en El Salvador.


El medicamento Xarelto tendria como función principal bloquear el factor 10 activado, el cual juega un papel fundamental de la coagulación de la sangre evitando que se vuelva espesa.
Este fármaco, el primer inhibidor oral directo del Factor Xa, es una alternativa de para la tolerabilidad a los tratamientos tradicionales para la prevención y el tratamiento del Tromoboembolismo Venoso (TEV) y la prevención del accidente cerebrovascular (ACV) en pacientes con Fibrilación Auricular (FA), según representantes de Bayer.
De acuerdo con un estudio presentado por Mauricio Chávez, médico internista e investigador para Bayer El Salvador, en un análisis combinado de más de 12 mil 500 pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo total de cadera o rodilla, la eficacia de Xarelto 10 mg, una vez al día fue superior a la de enoxaparina en la reducción de la incidencia del TEV sintomático más mortalidad por cualquier causa.
Además presentaba un perfil de seguridad similar.
De hecho, aseguró que en la indicación de Tromboprofilaxis, Xarelto está aprobado en más de 110 países en todo el mundo. El fármaco tiene pocas contraindicaciones, según el cardiólogo argentino Ricardo Iglesias, esta terapia es indicada, incluso, en pacientes renales.
"Una dosis normal requiere una tableta de 20 mg, excepto en pacientes renales en donde se reduce a 15 mg. En el caso de pacientes con hipertensión o en estado pos operatorio, únicamente se debe esperar a su estabilización para ser considerados aptos para consumir el medicamento", aseguró.
"A mayor edad aumentan los problemas circulatorios, pero al evaluar los riesgos de consumir un anticoagulante, priman los beneficios, pues se minimiza la posibilidad de una trombosis", indicó Luis Meillon, hematólogo mexicano.
Xarelto está aprobado para la prevención del ACV y embolismo sistémico en pacientes adultos con FA no valvular y se administra por vía oral.
Asimismo presenta pocas interacciones farmacológicas y no requiere monitoreo rutinario de la coagulación, afirmaron ayer los voceros durante la presentación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.