¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Sube a 29 número de muertos por meningitis en EE.UU., según autoridades



El número de personas fallecidas diagnosticadas con meningitis fúngica en Estados Unidos, causada por inyecciones con esteroides contaminados y a otros dos medicamentos, se elevó este miércoles a 29, según el último recuento de las autoridades sanitarias.
La cantidad de casos ha aumentado a 377 contaminaciones en 19 estados, incluyendo nueve infecciones conjuntas, según balances del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades estadounidense.
Más de 14.000 personas en 23 estados podrían potencialmente haber recibido las inyecciones contaminadas por un hongo parásito, inicialmente destinadas a tratar el dolor de espalda, fabricadas por la sociedad de preparación de medicamentos New England Compouding Center (NECC por sus siglas en inglés).
Las autoridades sanitarias investigan ahora la firma NECC, de quien aseguran que preparaba los medicamentos en condiciones insalubres con bacterias y moho a simple vista.
Las instituciones aseguran que debido a que el período de incubación es largo pasarán varias semanas antes de tener el balance total de afectados por el brote.
Generalmente, los síntomas de la meningitis aparecen entre una y cuatro semanasdespués de la inyección de esteroides contaminada, pero en algunos casos pueden demorarse varios meses.
Esta rara cepa de meningitis, que inflama las membranas que protegen el cerebro y la médula espinal, requiere de una estancia prolongada en el hospital, así como de medicamentos intravenosos.
Michigan, con 101 casos y siete muertos, es el estado con mayor población afectada; seguido de Tennessee, con 74 casos y 11 fallecidos.
Otros estados con reporte de brotes son Florida, Indiana, Maryland, Nueva Jersey y Virginia.
El brote ha llegado a prender las alarmas sobre la poca regulación y la falta de control en la industria de compuesto farmacéutica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.