¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Listado de medicamentos ordenado por principio activo en El Salvador.




En el listado de precios de los medicamentos que serán regulados tras la entrada en vigencia de la ley, las medicinas están ordenadas por nombre de principio activo y alfabéticamente. 

La Ley de Medicamentos define al principio activo como la sustancia o mezcla de sustancias que tienen un efecto farmacológico y constituyen un medicamento.
 

Las sustancias pueden ser de origen natural, humano, animal, vegetal, mineral, microbiológico, químico, biogenético, sintético, semisintético, que provocan un efecto farmacológico específico.
 

Por el momento, el listado de medicinas donde está el detalle de precios no está disponible para la población, por nombre de los productos en el mercado.
 

El proyecto de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) es que en los próximos días la población pueda consultar los precios por el nombre del producto.

Vicente Coto, director de Medicamentos, reconoce que las personas pueden tener inconvenientes al buscar los precios de sus medicinas, cuando desconocen los principios activos.
 

“Digamos que al paciente le van a dar una receta, y, normalmente, lo que el médico le va a dar siempre es el nombre del producto, aunque por ley tiene que poner ya el principio activo, pero mientras llega esa medida ya a ser positiva tenemos nosotros ahorita que poner el nombre del producto”, considera Coto.
 

Únicamente serán regulados los precios de las medicinas que serán vendidas por receta, excluyendo a todas aquellas que sean de venta libre en el país, detalló Coto.

Para la DNM es necesario que los médicos y los pacientes conozcan el principio activo, como medida de protección para evitar que los laboratorios nieguen la existencia de fármacos.
 

“Lo que pasa es que tiene que ser algo necesario. Vamos a suponer que un laboratorio, que es número uno en ventas en ese principio activo, se retira. Va a decir: ‘ya no hay ese producto’, y cómo no, lo que pasa que lo vende otro laboratorio, con otro nombre”, justificó Coto.
 

Los precios de las medicinas bajarán, en promedio, hasta un 35% y los cambios de precios serán efectivos en las farmacias en un lapso de tres meses, dijo la DNM.
 

El proceso para realizarlo está en marcha y las farmacias elaboran los inventarios de productos en el formato establecido por ley, según informaciones de la dirección.
 

En una consulta realizada en el centro de San Salvador, varias personas expresaron no conocer cuál es el principio activo que tienen las medicinas que consumen.
 

Ana Umaña, de 33 años, residente en el cantón Panchimalquito, no sabe cuáles son los principios activos de las medicinas que compra. Ayer adquirió, en una farmacia, vaselina blanca, porque sus pequeños tienen irritación en la piel por el calor. Con frecuencia compra vitaminas para los niños.
 

Por su parte, mientras espera una oportunidad de trabajo en la plaza Gerardo Barrios, Julio César, de 42 años, auxiliar de albañilería, dijo que no conoce los ingredientes con los que hacen las medicinas que adquiere, porque “solamente las compra”.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.