¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Más de 1.000 demandas por el peligroso anticonceptivo NuvaRing


El fármaco para evitar la concepción tiene demandas. El primer juicio (Multi-District Litigation -MDL-) en Estados Unidos (EE.UU.) por los daños ocasionados (coágulos en sangre) por el anticonceptivo NuvaRing tiene previsto su celebración para el próximo verano.
En un principio el juicio se iba a celebrar en mayo de 2013 pero el juez ha decidido retrasarlo dos meses más. Hay más de1.000 demandas pendientes en EE.UU. por ello. Recordemos que el etonogestrel, principio activo del medicamento, ha sido vinculado con un aumento de riesgo de coágulos sanguíneos, trombos sanguíneos, embolias pulmonares, entre otros daños. Las alegaciones se centran en los fallos de información del producto. Las empresas demandadas son Merck & Co. y Organon Pharmeceutical.
Por despachos de abogados de Estados Unidos, sabemos que han habido varias muertes que se han atribuido al uso de Nuvaring. En los casos que han terminado con el fallecimiento de la persona que usaba este método anticoncetivo, se ha descubierto que las víctimas sufrieron de coagulación de la sangre causada por el dispositivo. El coágulo de sangre había viajado a los pulmones y, como resultado parcial o total, obstruido el flujo de sangre a los pulmones.
Por: Miguel Jara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.