¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

47,931 consultas por cáncer en 2012 en El Salvador.


En 2012, un total de 47,931 salvadoreños pasaron consulta en el sistema público por cáncer. Los tumores malignos de tejidos y órganos ocuparon el primer lugar de atenciones con 14,069 consultas, afirmó el Ministerio de Salud, entidad que no ha terminado de contabilizar los fallecimientos de 2012 a consecuencia de la enfermedad. 
Para tener un parámetro de los daños que ocasiona el cáncer, la ministra de Salud detalló que en 2011 fallecieron 799 personas. El cáncer de mama, uterino, de estómago y pulmón son los tipos más frecuentes que padecen los salvadoreños. Un total de 6,130 salvadoreñas se sometieron a tratamiento en 2012 por cáncer de mama, el tipo de cáncer que padece Felícita, quien está preocupada porque al estar ingresada no puede ver a sus nietos Gerson, Michelle y Juliana. Sin embargo, el dolor lo amortigua con las visitas de sus nueve hijos, quienes llegan al mediodía. La señora afirma que tiene varios años de no dedicarse a las tareas domésticas debido al dolor en el hombro, manifestación corporal que la llevó a consultar al Hospital de San Miguel. El cáncer provoca un desgaste económico y social en los pacientes y sus familias, pues dejan de realizar sus actividades debido a los largos tratamientos y a los malestares que generan, como vómitos, mareos y debilidad, afirma el doctor Rolando Silva, jefe de Oncología del Hospital Rosales. La falta de actividad es la arista más sensible de la enfermedad, enfatiza el especialista, quien asegura que el 19% de personas que son dadas de alta en el centro son pacientes de cáncer. La cuarta parte de inversión del presupuesto de medicamentos es para ellos. El personal es insuficiente, pero “le echa ganas”, recalca. La ministra de Salud reconoció que la falta de unificación de datos y de esfuerzos en la lucha contra la enfermedad es lo que ocasiona que no haya una imagen exacta de cáncer en el país. Lo anterior evita que conozcan la procedencia, incidencia, tratamiento, evolución, control y curación, explicó Gonzalo Beltrán Castro, director del Instituto del Cáncer. Felícita será operada en los próximos días y espera regresar a su casa, tiene la esperanza de que lo hará sana, para poder ver crecer a sus nietos. Extraña a su familia y lo repite constantemente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.