¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Aumentan fallecidos por diarrea en El Salvador

Un total de 11 pacientes han fallecido por diarrea entre el 1.° de enero al 12 de febrero, informó hoy el Ministerio de Salud (MINSAL). Los decesos por la enfermedad se han duplicado en comparación a 2012, cuando en el mismo período murieron cinco infantes.
 
Paralela a esa situación, el MINSAL teme que ocurra un brote de norovirus, que también se manifiesta por diarrea, y dengue, pues el número de consultas ha incrementado y son  similares, respectivamente, con relación al número de atenciones del año pasado.
 
El norovirus es una  enfermedad gastrointestinal que afecta a menores de un año. Del mes de enero a la fecha Salud reporta 43 casos de norovirus, que representa un aumento del 30% del total de casos de 2012,  en un período corto, de un mes y 12 días. El año pasado fueron atendidos en el sistema público 121 niños.
 
El medio ambiente, clima, condiciones en que viven los pacientes puede provocar brotes en comunidades, detalló el doctor Óscar Sorto, del MINSAL.  
 
La viceministra de Salud, Violeta Menjívar asegura que una preocupación similar tiene por el comportamiento epidemiológico del dengue, pues el número de atenciones van  aumentando y las cifras se aproximan a las de 2012, año de epidemia en El Salvador por la infección.
 
En contraste, las enfermedades respiratorias y el rotavirus han disminuido en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.