¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Aún no hay un listado esencial de fármacos en El Salvador.


Aún no han terminado el listado esencial de fármacos. Vicente Coto, director Nacional de Medicamentos (DNM), dijo que la próxima semana se espera tenerlo aprobado.
El Ministerio de Salud (Minsal), el Seguro Social, Bienestar Magisterial y Sanidad Militar deberán incorporar obligatoriamente los productos que contenga el documento. "Nosotros tenemos tres meses para presentar este listado, queremos concluir este proceso en febrero", comentó Coto.
Agregó que aún no ha sido aprobado porque el Minsal solicitó tiempo para terminar de hacer las consultas de los productos que requieren contenga el listado. El Minsal aún trabaja con la décima versión, publicada en marzo de 2009. Este contiene 331 principios activos y 521 presentaciones farmacéuticas.
En los dos últimos años, la entidad realizó dos adendas para incluir y excluir algunos productos, sin embargo médicos del Rosales siguen lamentando que el cuadro básico no disponga de fármacos importantes para tratar distintas enfermedades.
La DNM consultó una serie de instituciones para poder elaborar el documento; solo Salud falta que presente su lista. La junta directiva de la DNM debe aprobar el listado y luego publicarlo en el Diario Oficial. A partir de esa fecha será de obligatorio cumplimiento.
"Obviamente hay que presentar los procesos de compra", acotó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.