¿Cuándo se debe notificar RAMS?

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  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Denuncias recibidas de pacientes contra Médicos por inducir compra de medicamentos.


El Presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, le restó crédito a las declaraciones del director de Medicamentos, Vicente Coto, sobre una serie de denuncias recibidas de pacientes contra el gremio.
Coto en conferencia de prensa dijo que los pacientes se quejan de que los médicos aprovechándose de la relación de confianza les advierten que deben comprar medicina para un año, y así no enfrenten una escasez.
Coto expresó que tienen 32 denuncias de pacientes, sin embargo desconocen si se trata de médicos privados o de hospitales públicos, tampoco registran de qué especialidades y zonas del país proceden.
"Lo extraño es que la semana pasada nos reunimos con él y no nos mencionó nada de eso. Yo le restaría credibilidad a lo que está diciendo", comentó Brizuela.
El presidente del Colegio Médico añadió que a ellos como representantes del gremio les correspondía tener esa información. "Yo lo invitaría a que muestre las pruebas de las denuncias. Nosotros no vamos a estar apoyando a los colegas que hagan eso", manifestó Brizuela.
Coto tildó de un problema grave la situación porque las personas difícilmente pueden comprar para un mes algunos productos y ahora están pensado hasta en adquirir préstamos para abastecerse de los fármacos.
"Esta es una situación grave, no podemos permitir que un paciente que está padeciendo de una condición crónica y que ya de por sí es susceptible por su condición de salud se agrave por la aflicción de que a partir del próximo mes ya no va a tener el producto", comentó Coto.
El director de Medicamentos añadió que los visitadores médicos les están diciendo a los doctores que van a retirar del mercado ciertos productos y que recomienden a los pacientes comprar el fármaco para el año.
"Estamos viendo que los médicos han escuchado ese llamado y las denuncias van precisamente en ese tenor", añadió Coto.
Para Brizuela se trata de una postura política del director de Medicamentos "atacando al gremio médico cuando nosotros no tenemos nada que ver en el negocio de los medicamentos".
El director informó que están analizando la manera de trasladar las denuncias al Consejo Superior de Salud Pública, ente que le corresponde vigilar el ejercicio de la profesión médica. Además añadió que le enviaron un escrito a Fedefarma y Diprofa para que se abstengan de pedirles a las farmacias que ya iniciaron el proceso de ajuste de precios que no lo hagan.
Para el funcionario lo que se está tratando es de infundir temor a la población.
Fedefarma y Diprofa expresaron que no pretenden generar incertidumbre en la población salvadoreña, ni desabastecimiento de medicamentos.

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