¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Detectan al 14% con daños en los riñones en la Libertad.


En un estudio realizado en La Libertad, especialistas del hospital nacional Rosales identificaron a 58 de 396 personas con insuficiencia renal, es decir un 14.64 por ciento.
La indagación se desarrolló en la cooperativa Santa Clara en el periodo de 2006 y 2009. En estos años se les dio seguimiento a los trabajadores que encontraron con daño en sus órganos.
Zulma de Trujillo, presidenta de la Asociación de Nefrología de El Salvador y nefróloga del Rosales, expresó que se trataba de personas que desconocían que tenían la enfermedad.
En el periodo del estudio fallecieron seis personas y una buena parte de los empleados no quiso continuar con el tratamiento.
"El daño es acelerado, pierden rápidamente la función renal", agregó de Trujillo.
La especialista expresó que en la mayoría se desconoce qué les causó la enfermedad. Solo en nueve se les relacionó con diabetes e hipertensión.
De acuerdo con la indagación, los trabajadores de la cooperativa ingerían agua de mala calidad. El 84.5 por ciento de ellos bebía agua de pozo, el 62 por ciento sin ningún tratamiento.
Además el 59 por ciento consumía analgésicos sin ninguna prescripción médica, solo por sentir dolor, y un 20 por ciento tenía antecedentes familiares de enfermedad renal.
"Si no sabe la función renal que tiene, consumir analgésicos acelera el daño renal", añadió la presidenta de la asociación.
La edad media de las personas con enfermedad renal en la zona era de 55 años. Tres eran mujeres y el resto, hombres.
"La enfermedad empieza desde los 40 años hasta los 60, cosa completamente diferente a la epidemiología mundial y latinoamericana", acotó de Trujillo.
Antes en la cooperativa se cultivaba algodón y en esta época, caña de azúcar.
En general estos pobladores trabajan unas horas con la cooperativa y luego se dedican a cultivos de subsistencia sin mayor control de los pesticidas y herbicidas que usan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.