¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Incrementan casos de dengue en la Unión.

Según un reporte epidemiológico emitido por el coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de La Unión, Armando Martínez, en las primeras ocho semanas de 2013 se reporta un aumento del 50% en casos sospechosos de dengue grave y un alza del 100% en los casos confirmados, con relación al mismo periodo en el año anterior.

Hasta la fecha se reportan cuatro casos confirmados de dengue grave, frente a los dos sospechosos que se atendieron en 2012, de los cuales ninguno se confirmó.

“Las atenciones se recibieron dos en enero y dos en las primeras semanas de este mes, ya se dieron de alta. El aumento de los casos graves es evidente, de tener cero confirmaciones en 2012 llegamos a tener cuatro, esto nos hace ver que el mosquito está mutando”, dijo Martínez.

Disminución

Martínez sostiene que a pesar del aumento de los casos de dengue grave se ha registrado una disminución considerable en los casos sospechosos de dengue y la confirmación de estos en la modalidad clásica.

En las primeras ocho semanas de 2013, un total de 59 personas han buscado asistencia médica con síntomas de dengue, de las cuales 24 han resultado positivas a las pruebas de laboratorio realizadas por el Ministerio de Salud (MINSAL), en el mismo periodo en 2012 se atendió a 75 personas sospechosas con la enfermedad y se confirmaron 29 casos.

“Vamos con tendencia a la disminución, es baja pero ahí vamos, con relación al año pasado tanto los casos sospechosos y confirmados están con un porcentaje de reducción, y esto nos alegra más que todo porque tenemos municipios sin casos sospechosos o confirmados. Seguimos trabajando por erradicar la enfermedad”, sostuvo Martínez.

Municipios afectados

Con nueve casos confirmados el municipio de La Unión es el que más casos reporta. Le sigue Conchagua con cuatro; El Carmen, tres; Pasaquina, tres; y Santa Rosa de Lima, uno.

“Santa Rosa nos ha dado la mayor sorpresa, históricamente se ha mantenido en los municipios con más casos, y hoy únicamente uno ha registrado, vemos que el trabajo del ministerio está dando resultado. Debe replicarse en otras poblaciones del departamento”, comentó Martínez.

A diferencia de 2012 en 2013 el 75% de los casos confirmados es diagnosticado en personas que viven en la zona rural.

Los municipios de Anamorós, Intipucá, San Alejo y Bolívar no reportan casos sospechosos y por ende casos confirmados de la enfermedad, el índice larvario en estos municipios es el más bajo en el departamento.

El coordinador del SIBASI explicó que en Anamorós el índice larvario es de 6%, es decir, seis de 100 casas inspeccionadas salieron positivas con larvas del mosquito transmisor; mientras que en Intipucá el índice larvario es de 0%; de 5% en Bolívar y de 4% en San Alejo. El índice larvario en el departamento es de 8%, el último mes de 2012 fue de 11%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.