¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Investigan elaboración de drogas sintéticas en El Salvador.

Investigadores Antinarcóticos indagan la existencia de un laboratorio clandestino de drogas sintéticas, conocidas como metanfetaminas. Los recientes decomisos de este tipo de droga, con características similares, han alertado a la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC).

La DAN confirmó  que tras los hallazgos recientes de cristal y éxtasis (dos variedades de droga sintética) tienen fuertes sospechas de que este tipo de sustancias se esté elaborando en el país.

“Sospechamos que están introduciendo al país materiales para fabricar metanfetaminas en algún laboratorio clandestino”, comentó uno de los agentes Antinarcóticos, que pidió no ser identificado.

La hipótesis de los investigadores se basa en las características similares que tienen las drogas que han incautado recientemente en el país. Sin embargo, el agente aclaró que la investigación está en fase preliminar.

El decomiso de metanfetaminas más reciente ocurrió el pasado jueves en San Salvador. La DAN informó que le encontró a dos hombres cinco porciones pequeñas de cristal.

La policía identificó a los dos detenidos como Mauricio Ernesto Anaya, de 28 años, y Carlos Ernesto Morán Delgado, de 38.

Según el informe de los agentes Antinarcóticos, Anaya y Morán Delgado fueron detenidos mientras conducían un vehículo en el pasaje La Palma, del bulevar Los Héroes, en la capital.

Las pesquisas preliminares de la PNC determinaron que los dos hombres fueron deportados recientemente de Estados Unidos y ahora trabajan como operadores de un centro de llamadas.

La captura de los dos hombres, según los investigadores, la realizaron después de que una persona alertó a la policía que ambos eran los encargados de distribuir la droga en su lugar de trabajo.

La DAN sospecha que son parte de una red de personas que está iniciándose en el negocio de la fabricación de este tipo de drogas, que ya tiene gran demanda en suelo estadounidense.

“La hipótesis apunta a que se trata de un grupo de personas que está iniciando el negocio de fabricar este tipo de drogas en el país. Creemos que aún lo están haciendo en pequeñas cantidades”, explicó el investigador.

El pasado 23 de enero, Marco Antonio Landaverde fue capturado dentro de un motel ubicado a la salida hacia el puerto de La Libertad. La policía le encontró varias porciones de metanfetaminas ocultas en la habitación. De acuerdo con la PNC, Landaverde se había refugiado en ese sitio después de amenazar de muerte a un equipo de periodistas de un canal de televisión.

En noviembre del año pasado, otras ocho personas fueron detenidas por comercializar cristal en bares de Santa Tecla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.