¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

La Insuficiencia Renal Crónica en Nicaragua



La enfermedad renal crónica en Nicaragua está siendo en los últimos años un problema de salud pública.
El número de casos se ha incrementado de una manera desproporcionada y las enfermedades que lo provocan no cumplen el patrón de cronicidad ni de enfermedades renales idiopáticas que vemos en los países desarrollados.
En un  informe Enfermedad Renal Crónica en Nicaragua: análisis cualitativo de entrevistas semiestructuradas con médicos y farmacéuticos realizado por la Universidad de Boston se abordan las distintas peculiaridades y posibilidades etiológicas. Como se puede ver el problema es complejo. Va desde las condiciones laborales del trabajo en el campo con exposiciones intensas al calor y a cuadros de deshidratación parciales frecuentes, al mal uso de fármacos nefrotóxicos o en automedicación, a una falta de asistencia sanitaria precoz que identifique el problema y tome medidas antes de que se desarrolle la enfermedad avanzada, a la posible exposición a tóxicos, a enfermedades frecuentes como la leptospirosis.
Un conjunto de circunstancias que hace que un número creciente de pacientes sufran enfermedad renal avanzada. Pocos podrán acceder a servicios de hemodiálisis o diálisis peritoneal, y aún menos al trasplante renal. Este paciente vive en Moyogalpa, el principal municipio de la isla de Ometepe. En este Hospital carecen de electrocardiograma o de radiología básica. No se pueden realizar intervenciones quirúrgicas mayores y se atienden partos fisiológicos. En Nicaragua no se hacen partos instrumentales, si no es fisiológico es cesárea. Cualquier paciente grave o que necesite cirugía debe trasladarse en el ferry hasta Rivas. El ferry tarda 1 hora y el último parte a las 5 de la tarde. El Ministerio de Salud dispone de una lancha para trasladar pacientes fuera del horario del ferry.
Ser enfermo renal en Nicaragua es un grave problema. Los pacientes que viven en zonas más alejadas de los núcleos de población o de la capital tendrán un menor acceso a servicios más complejos.
Son numerosas las necesidades sanitarias de la zona y se podría trabajar en mejorar sus dotaciones y en programas de capacitación técnica y académica que mejoren  la formación de sus profesionales y de la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.