¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

La polémica entre laboratorios y Dirección de Medicamentos continúa en El Salvador


La entrada en vigencia del Reglamento de Precios de Venta Máximos al Público mantiene tensas las relaciones entre laboratorios, farmacias y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).
Los primeros, agrupados en la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Diprofa), y la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) aseguraron haber enviado tres cartas al director de Medicamentos, Vicente Coto Ugarte. La primera, el 15 de enero; la segunda y la tercera el 1 y el 18 de febrero, respectivamente. "A la fecha no hemos recibido ninguna respuesta oficial", aseguraron.
Al respecto, Coto Ugarte dijo haber recibido una nota "anónima y sin firmas", el 15 de enero; "una fotocopia y a máquina", el 1 de febrero; y una carta firmada por el presidente de Diprofa el lunes 18.
Lo que las empresas farmacéuticas piden en las tres misivas es, en palabras de Coto Ugarte, una extensión del plazo de entrada en vigencia de los precios máximos de los medicamentos y modificar la metodología para calcular esos precios. Asegura que la respuesta a estas notas ya fue enviada: "Las dos solicitudes son improcedentes".
¿Por qué? Porque lo que se pide modificar, señala el director, son disposiciones que están incluidas en el reglamento aprobado en diciembre. Al respecto, el director de Medicamentos afirmó: "Nosotros no podemos extender un plazo que está reglamentado. No podemos modificar la metodología que ya está aprobada en el reglamento y, obviamente, no han existido argumentos de peso. Ellos dicen que la cuestión es ilegal".
Tanto Fedefarma como Diprofa aseguran que no se oponen a la Ley de Medicamentos ni han amenazado con "crear un desabastecimiento de medicamentos" o con "despidos de personal".
Coto Ugarte refuta: "Ellos desde el primer momento han estado intensificando la observación de que ya está a punto de salir la sentencia de la Sala de lo Constitucional en la cual se declara la Ley inconstitucional. Así que no es cierto que estén a favor de la Ley de Medicamentos".
Respecto a las cadenas de farmacias que apoyan la solicitud de Fedefarma y Diprofa, Coto Ugarte indicó: "Solo hay dos cadenas que se han opuesto incluso a recibir productos al precio ya ajustado. Estamos investigando y cuando tengamos el dato vamos a informar. Pero el resto de cadenas de farmacias ya están ajustando el precio". El funcionario considera que esta medida busca "boicotear la Ley".
Respecto a las invitaciones giradas a laboratorios extranjeros, la semana pasada, para que se registren y comercialicen sus productos en El Salvador, Coto Ugarte informó que no todos han respondido aún.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.