¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

AVANDIA es retirado de todas las farmacias por causar serios problemas cardíacos



Por Joe Cardozo
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ordenó el retiro del medicamento Rosiglitazona de todas las farmacias de Estados Unidos a partir del pasado 18 de noviembre, debido a que varios estudios científicos demostraron el aumento de probabilidades de que las personas que lo utilizaban tuvieran problemas cardiovasculares o un ataque al corazón. Desafortunadamente esta medida no tiene efecto en los demás países donde muchos médicos siguen prescribiendo este medicamento.
“Es como una  pesadilla que duró más de una década y que ahora termina”, dijo el Dr. Steven Nissen, quien es jefe de medicina cardiovascular de la clínica Cleveland y agregó “once años después que este medicamento fue introducido al mercado, su acceso será tan restringido que prácticamente nadie  lo podrá utilizar”
Hace más de cinco años, el Dr. Nissen, advirtió acerca de los riesgos que representaba el uso de este medicamento al incrementar en más de un 40% los casos de infartos al corazón y otros  problemas cardiovasculares, según los resultados que arrojó un estudio científico liderado por él. Los resultados de este estudio fueron publicados en el New England Journal of Medicine y por Diabetes al Dia en el año 2007, donde ya hacíamos un llamado de alerta en el uso de este medicamento. Varios estudios científicos posteriores a éste arrojaron resultados similares.
La Rosiglitazona es conocida bajo el nombre comercial de Avandia y fabricada por la gigante farmacéutica GlaxoSmith & Kline. Otras formulaciones de este medicamento son conocidas bajo las marcas Avandamet (Rosiglitazona y Metformina) y Avandaryl (Rosiglitazona y Glimeperida). La orden de retirar del mercado este medicamento aplica tanto para Avandia como para sus formulaciones Avandamet y Avandaryl.
Avandia estará disponible únicamente para casos muy específicos

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.