¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Medición de la apatía en pacientes con demencia


La apatía es el síntoma psicológico y conductual de la demencia que se presenta con más frecuencia en las personas con demencia en general y con Alzheimer, concretamente.
La apatía se define como un déficit persistente de motivación, una ausencia o disminución de sentimientos, emociones o intereses que desembocan en una reducción significativa de las acciones voluntarias o automotivadas en contraposición a las respuestas inducidas por estímulos externos. Algunas de las preguntas necesarias para valorarlo serían: ¿Realiza algún tipo de actividad de diversión o entretenimiento como puede ser coger o pedir una revista o un juego? ¿Enciende o pide ver la televisión?…
Distintos estudios sobre la prevalencia de la apatía en Alzheimer la sitúan entre el 17 y el 84% de las personas afectadas.
En la práctica clínica y asistencial con pacientes con Alzheimer, la apatía es un obstáculo en el tratamiento del propio paciente e indudablemente disminuye su calidad de vida.
Hasta ahora se medía con distintos métodos entre ellos la escala APADEM-NH66 con de 66 factores, pero a través de este estudio realizado por la Unidad Multidisciplinar de Apoyo de la Fundación CIENdirigida por Pablo Martínez Martín, se ha conseguido reducir esta escala a 26 ítems, permitiendo obtener resultamos más claros, menos subjetivos y en menos tiempo. La actual escala de medición se ha llamado APADEM-NH.
En este estudio se aplicaron técnicas estadísticas y el consenso de los médicos y profesionales implicados a una muestra de 51 pacientes con demencia institucionalizados (80,3% con enfermedad de Alzheimer probable y 19,7% con enfermedad de Alzheimer posible), el resultado fue que el 80,49% en la dimensión de déficit del pensamiento fue explicado por nueve factores; el 73,70% en la dimensión de aplanamiento emocional, por cuatro factores, y el 69,55% en la dimensión de inercia cognitiva, por dos factores.
Así se logró eliminar los datos que no producían una saturación clara de ninguno de los factores principales, además de los que los expertos consideraron irrelevantes o ambiguos.
También se agruparon algunos ítems redundantes, hasta llegar a los 26 elementos finales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.