¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Nicaragua incursionará en medicina regenerativa con células madre


Nicaragua incursionará en 2013 en el tratamiento regenerativo con células madre para curar cicatrices, regenerar cartílagos, mamas y miocardios infartados, entre otras enfermedades.
Nicaragua incursionará este año en el tratamiento regenerativo con células madre para curar cicatrices, regenerar cartílagos, mamas y miocardios infartados, entre otras enfermedades, según reseñaron agencias internacionales.
El programa, denominado "Cid Américas", será desarrollado por el grupo corporativo Pellas en un hospital privado de la capital (Managua), con la participación de médicos nicaragüenses y de otras nacionalidades centroamericanas.
"Planeamos aportar la materia prima para desarrollar soluciones a reconstrucción de mamas, regeneración de cartílagos en ortopedia, tratamientos de cicatrices grotescas, regeneración del miocardio infartado y manejo de pacientes diabéticos sin necesidad de medicamentos permanentes", explicó el presidente del grupo, Carlos Pellas.
Durante la presentación del método, lo que más atrajo a los médicos fue la segunda función. "A partir de ellas se puede producir cualquier tejido, por eso depende del medio ambiente, si se ponen en un cartílago, producirán cartílago".
Con esta iniciativa, Nicaragua se propone "lograr resultados que no se lograban con otros procedimientos quirúrgicos, igualarlos o mejorarlos", afirmó uno de los cirujanos plásticos que participan en el programa, el mexicano Enrique Ochoa.
"Es un proyecto innovador y queremos ver exactamente en qué nos puede ayudar para el futuro", dijo por su lado la cirujana plástica panameña, Fanny Rodríguez.
La terapia celular se aplica actualmente en países como Cuba para tratar pacientes aquejados de enfermedades vasculares y otras dolencias.
Los científicos han descubierto que las células madre, que se encuentran, por ejemplo, en la médula espinal, la sangre o el hígado, pueden transformarse para formar tejidos con múltiples usos terapéuticos contra algunas enfermedades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.