¿Cuándo se debe notificar RAMS?

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  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Niños con hemofilia aún sin recibir sus medicinas en El Salvador.


La tranquilidad les duró poco a los padres y madres de niños con hemofilia, una enfermedad que impide que la sangre coagule adecuadamente. La medicina que ingresó la semana pasada al hospital Bloom solo duró tres días.
La escasez del fármaco, factor VIII, que evita los sangramientos internos, se presenta desde inicios de enero de este año.
De acuerdo con los padres de familia, están por completar dos meses con la carencia, y entre más pasan los días la angustia crece porque los menores se agravan y la medicina no llega, varios de ellos han tenido que ser hospitalizados.
A los pacientes severos se les debe suministrar el fármaco cada 48 horas, de lo contrario sangran. La semana anterior el Bloom recibió 30 frascos, estos se agotaron en tres días, dicen los padres.
Erick Ramírez, de 8 años, ha ingresado dos veces al Bloom en los últimos 15 días, la primera por un sangrado en la ingle y la rodilla, pero se fue a casa por la falta del factor.
El domingo nuevamente fue hospitalizado en el Servicio de Hematología con una hemorragia en el pie, ante la falta de la medicina le colocaron crioprecipitado.
Su madre, Sonia Chinchilla, dijo que a su hijo le suministraron el componente sanguíneo siete horas después de que los médicos hicieron el pedido, durante ese tiempo el niño estuvo quejándose del dolor.
Mientras que Estela Santos dice que ya no sabe qué hacer, ni a quién recurrir porque en la dirección del hospital no los escuchan.
"Factor no hay. La situación es bien preocupante, nosotros no es que queramos molestar, pero tenemos necesidad", acotó.
Ayer se solicitó una entrevista con el director o subdirector de la entidad para conocer cuál ha sido la dificultad, las gestiones que realizan para abastecer el establecimiento y la fecha en que solventarán el desabastecimiento.
A través de la Unidad de Relaciones Públicas informaron que el director estaba fuera de la oficina y el subdirector en reunión.
En el Bloom son constantes las quejas por la falta del factor VIII, son cerca de 80 niños que son atendidos en el centro infantil.
De acuerdo con el informe de abastecimiento del hospital, hasta el 3 de febrero se carecía del 18.4 por ciento de los productos del cuadro básico, es decir 56 de 304 productos.

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