¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Paciencia y tiempo palabras clave en sobrevivientes de aneurisma



Los aneurismas encefálicos o aneurismas cerebrales son un tipo de malformaciones de las arterias cerebrales que consisten en una dilatación o ensanchamiento en forma de saco o globo, con paredes anormales y débiles, que pueden romperse y producir una hemorragia cerebral con muy graves consecuencias, catastróficas y a veces fatales.
"Hay dos formas de aneurismas: una que se adquiere desde el nacimiento y otra cuando la capa media de alguna arteria se debilita", expresa el doctor Luis Ernesto González Sánchez, médico neurólogo.
Los aneurismas pueden estallar y sangrar dentro del cerebro, causando complicaciones serias como el accidente cerebrovascular hemorrágico, daño nervioso permanente, o ambos.
Sobrevivir a un aneurisma roto podría resultar una experiencia abrumadora.
La gran mayoría de pacientes que no mueren después del rompimiento del aneurisma suelen tener complicaciones y secuelas importantes producto de la hemorragia y de los procesos asociados a ella (hidrocefalia, espasmo de las arterias, infartos cerebrales y complicaciones generales infecciosas...).
Entre las complicaciones más comunes se encuentran dolor de cabeza crónico, rigidez en algunas partes del cuerpo, ceguera parcial o completa, problemas de procesamiento cognitivo, complicaciones del habla, problemas de percepción, inconsistencias del comportamiento, pérdida de equilibrio y coordinación, disminución de la concentración y fatiga.
La mayoría de estas deficiencias disminuyen con el tiempo con ayuda terapéutica. Muchos pacientes se recuperan y recobran la mayoría de sus funciones. Otros pacientes hemorrágicos graves podrían sufrir efectos más serios, prolongados o permanentes.
Una de las preguntas más frecuentes hechas por sobrevivientes de aneurismas cerebrales es "¿Cuánto tiempo tardaré en mejorarme?" Desafortunadamente, no hay manera de predecir la cantidad de tiempo que se necesita para mejorar o incluso cuánta mejora ocurrirá.
La mayoría de sobrevivientes experimenta la pérdida temporal del control de sus emociones. Esto puede manifestarse con ira, frustración y recriminación contra sí mismo y otros. Sentir confusión sobre el trauma es común, por ello debe comunicarlo. Necesita reconocer sus límites. Esto mejorará mientras se recupera.
"En el proceso de rehabilitación el camino por recorrer es largo. Pero la fortaleza interior, el coraje, la familia, los amigos y los profesionales de cuidados médicos pueden ayudar. Estos elementos son indispensable para llevar una vida sin tanto peso", expresa la licenciada Guadalupe Pacas, sicóloga.
Tiempo y paciencia
Por lo general, los aneurismas suelen ubicarse en determinadas posiciones de las arterias, usualmente en la división de una arteria grande en dos más pequeñas, lo que supone razones asociadas al flujo de la sangre y al grosor de la pared en esos sectores como factores favorecedores de la generación y el crecimiento de los aneurismas.
Cualquier persona puede tener un aneurisma cerebral. Se estima que al menos del 2 % de todas las personas, aunque no tengan ningún síntoma, son portadoras de aneurismas. Por lo tanto, es una condición muy frecuente que raramente se logra detectar sin que dé síntomas graves secundarios a su rotura.
Los síntomas más frecuentes se producen solo cuando el aneurisma se rompe, salvo algunas excepciones. Cuando esto sucede, se está frente a un cuadro de hemorragia cerebral (llamada hemorragia subaracnoídea), que es sangre ubicada alrededor del cerebro y que genera un cuadro de dolor de cabeza muy intenso, con vómitos, irritación de las meninges (rigidez de la nuca) y hasta pérdida de conciencia.
"Cuando hay una ruptura del aneurisma la sangre invade el cerebro provocando un derrame cerebral, también conocido como accidente cerebrovascular", manifiesta el doctor González Sánchez.
El cuadro es tan alarmante que la mayoría de los pacientes con un aneurisma cerebral roto fallece inmediatamente producto de la hemorragia sin siquiera alcanzar a recibir atención médica de urgencia.
Según "The Brain Aneurysm Foundation" (Fundación de Aneurisma Cerebral) el 40 % de los pacientes que sufren la rotura de un aneurisma cerebral fallece por esta causa.
La decisión de reparar un aneurisma cerebral que no ha experimentado ruptura se basa en el tamaño, el lugar donde se localiza, la edad del paciente y en su estado general de salud. Dicha determinación se debe considerar cuidadosamente dado los riesgos inherentes tanto de la operación como de la espera de resultados.
No hay forma de prevenirlos
Las personas que sobreviven una hemorragia subaracnoidea aneurismal (HSA) es muy probable que tengan un tiempo de recuperación más prolongado así como déficits más serios. Los síntomas son proporcionales al grado de severidad de la hemorragia. Los pacientes que caen en estado de coma o semicomatosos suelen tener una recuperación más prolongada y presentar problemas neurocognitivos más graves en comparación con hemorragias menores o aneurismas no rotos. La HSA es causa de seis a ocho por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares, y continúa siendo una causa mayor de todos los déficits (problemas físicos, sicológicos o emocionales).
Los aneurismas cerebrales rotos suelen ser mortales. De aquellos que sobreviven, más de la mitad sufre algún tipo de discapacidad permanente.
De acuerdo con The Brain Aneurysm Foundation dos tercios de los que sobreviven sufren algún déficit neurológico permanente. Aunque estos son datos procedentes de estudios realizados sobre la población estadounidense, son extrapolables al resto de países y se aproximan bastante a los datos que figuran en muchas publicaciones científicas.
No hay forma conocida de prevenir la formación de un aneurisma cerebral. Si se descubre a tiempo, el aneurisma que no ha presentado ruptura se puede tratar antes de que genere problemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.