¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Uno de cada seis casos de asma en adultos podría relacionarse con el lugar de trabajo


El tipo de trabajo que las personas tienen podría aumentar su riesgo de desarrollar asma en la adultez, sugiere un nuevo estudio británico. Rebecca Ghosh, del Colegio Imperial de Londres, y colegas, hallaron que uno de cada seis casos de la afección se relacionaba con el lugar de trabajo.
 Notaron que el desarrollo del asma en la adultez se asociaba claramente con 18 ocupaciones distintas, en particular los trabajos de limpieza en que las personas se exponen a las sustancias químicas. Otras categorías laborales relacionadas con el asma en la adultez fueron la agricultura, la peluquería y la impresión.
En el estudio participaron 7,500 adultos británicos nacidos en 1958. Los investigadores examinaron la información sobre los historiales laborales de los participantes hasta los 42 años de edad. También recopilaron información sobre sus síntomas de asma o bronquitis sibilante a los 7, 11, 16, 33 y 42 años de edad. La sensibilidad a los alérgenos y la potencia pulmonar de los participantes también se evaluaron, a los 42 y 45 años de edad.
Usando la Matriz de exposición laboral específica para el asma, los investigadores calcularon entonces la exposición de los participantes a compuestos con una relación conocida con el asma, lo que incluye irritantes respiratorios y agentes de alto riesgo como la harina, las enzimas, los productos de limpieza o desinfección, los metales y los vapores de metal, y la producción textil.
El estudio aparece en la edición en línea del 21 de enero de la revista Thorax.
De los participantes del estudio, el 25 por ciento eran fumadores para cuando cumplieron 42 años. A esa edad, el 9 por ciento de los adultos sufrían de asma, y el 87 por ciento tenían trabajos. Más de la mitad, o el 55 por ciento, de los que estaban empleados eran empleados de oficina.
Los investigadores también señalaron que el 25 por ciento de los participantes nunca tuvieron un trabajo que aumentara el riesgo de asma. Sin embargo, el estudio sí revelo que el 8 por ciento habían sido expuestos a agentes de alto riesgo, y que el 28 por ciento habían sido expuestos a agentes de bajo riesgo. Mientras tanto, el 34 por ciento habían sido expuestos a agentes tanto de alto como de bajo riesgo.
Tras tomar en cuenta otros factores, los investigadores hallaron que el 16 por ciento de los casos de asma con inicio en la adultez entre los participantes podían explicarse mediante sus trabajos. Aunque el estudio halló una asociación, no probó que la naturaleza de sus ocupaciones provocara el inicio del asma.
El estudio mostró que los expuestos a los agentes de bajo riesgo tenían un 20 por ciento más probabilidades de desarrollar asma en la adultez. Las personas expuestas a agentes de alto riesgo tenían un 53 por ciento más probabilidades de ser diagnosticadas con la afección respiratoria. Los participantes expuestos a ambos tipos de agentes tenían un riesgo un 34 por ciento más elevado de desarrollar asma.
Los hallazgos sugieren que los trabajos de limpieza o con agentes de limpieza mostraron el vínculo más firme con el asma en la adultez. La agricultura cuadruplicó y más el riesgo de la afección, la peluquería duplicó el riesgo, y el trabajo en imprentas triplicó el riesgo, apuntaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.