¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Vacuna contra el alcoholismo comenzará a ser probada en Chile


La primera vacuna contra el alcoholismo en Chile, que vienen preparando científicos de la Universidad de Chile hace varios años, comenzará a ser probada este 2013. La primera fase preclínica será con roedores en febrero y luego en humanos a partir de noviembre.
Según declaraciones reproducidas por Santiago Times, el doctor Juan Asenjo, director del Instituto de Dinámica Celular y Biotecnología de la Universidad de Chile, aseguró que la vacuna no sería una cura definitiva a la enfermedad, pero sí un paso importante: “La gente que termina alcohólica tiene un problema social, de personalidad y además están deprimidos, así que no es tan simple”.
“Pero si podemos resolver lo químico, la parte básica del problema, creo que puede ayudar”, complementó.
Los tests preclínicos comienzan su primera fase por estos días en India, midiendo la toxicidad y efectos secundarios en ratones. Estudios previos determinaron que un cincuenta por ciento de los animales se volvió intolerante al alcohol.
Ya en Chile, cuando sea el turno de los humanos en noviembre, se probará la vacuna en 20 pacientes del Hospital San Borja Arriarán. Según Asenjo, se estima que en dos años más podría estar disponible para su aplicación general.
Según el último estudio de la Organización Mundial de la Salud, una de 15 personas tienen desórdenes del uso de alcohol en Chile. “Si (la vacuna) funciona, tendrá un impacto mundial (…) Creo que las oportunidades de que sea así son muy altas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.