¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El Salvador confirma primera muerte por dengue del año

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, informó que una infante de 10 meses falleció por dengue grave el 11 de marzo pasado. Es la primera víctima mortal de la enfermedad en 2013.

La funcionaria aclaró que aún no se concluye la auditoría, pero sí confirmó que la causa de la muerte fue por la enfermedad que transmite el zancudo.

El ministerio ya lanzó una advertencia porque los casos eran similares a los de 2012, un año considerado epidémico. Rodríguez también instó a la población a mantener las medidas de prevención en los hogares durante el feriado de Semana Santa. 

“Una buena parte del perfil de las enfermedades de estos días depende de la gente, de las familias, del cuidado que tengan de las casas que no las abandonen (permitiendo que hayan criaderos de zancudos)”, indicó. 

Los préstamos

La funcionaria también indicó que ya están avanzando los préstamos con organismos bancarios internacionales que se han realizado para la compra de equipo médico para la red pública hospitalaria.

Tras recibir un donativo de equipos médicos por Japón, el miércoles, la ministra habló de los préstamos.

Sobre el crédito de Banco Mundial, por $80 millones, la ministra indicó: “Se tienen que hacer una serie de procesos, en estos momentos ya están avanzados, ya han manifestado su visto bueno el banco”. Agregó que ahora debe pasar a la Asamblea Legislativa para que se incorpore al presupuesto nacional.

Asimismo, la funcionaria detalló que se han dado los pasos para determinar el mecanismo que se utilizará para realizar las adquisiciones, sobre todo de equipo, que es lo que más urge.

Afirmó que ya están las negociaciones para que la compra se realice en el menor tiempo.

“Va a ser para nosotros más fácil porque no va a pasar por nuestra UACI, sino que se ha buscado otro mecanismo para agilizar el proceso”, detalló. 

Sobre el préstamo que se realiza con el BID, indicó que ya “está el primer préstamo y que el equipo va a empezar a entrar”.

La ministra también habló sobre el Hospital de Maternidad y señaló que cree que ya no se parará el proyecto: “Se ha acelerado mucho lo de la construcción”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.