¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El uso de parches para la migraña aprobado por la FDA


Hay dos tipos básicos de medicamentos para la migraña: los medicamentos abortivos (también llamados medicamentos agudos) que tratan las migrañas después de su inicio, y los medicamentos preventivos que contribuyen a evitar el desarrollo de las migrañas desde un principio. 
En enero de 2013, la FDA aprobó un medicamento agudo que usa un fármaco muy recetado para tratar las migrañas (sumatriptan, nombre comercial Imitrex), pero que libera el medicamento a través de un nuevo mecanismo—un sistema transdérmico (a través de la piel) en forma de parche que puede colocarse envolviéndolo en el antebrazo o el muslo. (La liberación transdérmica del medicamento es la absorción a través de la piel.)
“Si bien los consumidores están familiarizados con el uso de parches, por ejemplo, para dejar de fumar, éste es el primer parche aprobado por la FDA para tratar las migrañas,” dice Bastings.

Cómo funciona el parche

Denominado Zecuity, el parche que funciona con pilas es fabricado por la compañía farmacéutica NuPathe.  Tiene alrededor de 8 pulgadas de largo y 4 pulgadas de ancho y utiliza una corriente eléctrica para hacer circular el medicamento a través de la piel durante el transcurso de cuatro horas.  Una pequeña batería y un chip electrónico regulan la carga para asegurar que el paciente reciba la dosis correcta.
El parche es una alternativa a las píldoras, los sprays nasales y las inyecciones. “Muchas personas que sufren de migraña experimentan náuseas debilitantes—a veces tan agudas que no pueden tragar una píldora”, dice Bastings. Agrega que a algunas personas no les gusta el sabor desagradable que puede dejar el spray nasal y otras se sienten incómodos al inyectarse a sí mismas.
Ahora bien, el parche presenta algunas desventajas, señala Bastings.  Por un lado,  es demasiado grande y por lo tanto se ve cuando se usa debajo de camisas de mangas cortas o shorts, y por el otro, su colocación requiere cierta privacidad (y a veces, la necesidad de desvestirse).
Aproximadamente el 25 por ciento de los participantes del estudio clínico se quejaron de una sensación dolorosa en el sitio de aplicación del parche. A otros les molestó el enrojecimiento alrededor el sitio de aplicación que la mayoría de los pacientes desarrollaron después de usar el parche.

¿Qué causa una migraña?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH por su sigla en inglés), alrededor del 12 por ciento de la población de los Estados Unidos experimenta migrañas. Las migrañas afectan tanto a niños como a adultos pero afectan a las mujeres adultas tres veces más frecuentemente que a los hombres.
Bastings explica que las migrañas son dolores de cabeza neurovasculares. Se caracterizan por un dolor punzante y pulsátil causado por una dilatación temporaria de los vasos sanguíneos del cerebro, desencadenada por la activación anormal de las vías nerviosas involucradas en las señales de transmisión del dolor.
Las características de una migraña frecuentemente incluyen:
  • Dolor que se localiza habitualmente en un lado de la cabeza
  • Dolor pulsátil o punzante
  • Dolor moderado a intenso que afecta las actividades cotidianas
  • Náuseas o vómitos
  • Sensibilidad a la luz o al sonido
  • Aura, problemas con la visión que señalan el comienzo, como puntos, destellos intermitentes o puntos ciegos
Bastings también dice que algunos estudios demuestran que las migrañas están sub-diagnosticadas tanto por el paciente como por el médico, del mismo modo. “Muchas personas no reconocen los síntomas como pertenecientes a la migraña”, dice. O no piensan en compartir con su médico la información sobre los dolores de cabeza ocasionales, aunque sean severos.

Medicamentos aprobados por la FDA

La FDA aprobó diversos medicamentos para el tratamiento de la migraña aguda, incluidos los triptanos (tales como Imitrex), que se unen a los receptores de serotonina en las fibras nerviosas y los vasos sanguíneos del cerebro.  (La serotonina actúa como un neurotransmisor, un tipo de agente químico que ayuda a transmitir las señales de un área del cerebro a otra).  También hay medicamentos de venta libre disponibles, tales como ibuprofeno, aspirina y acetaminofeno. 
“Estos medicamentos abortivos actúan de manera más efectiva si se toman en cuanto se produce el ataque”, señala Bastings.
Muchas personas que experimentan migrañas frecuentes o severas pueden usar medicamentos preventivos, incluidos los betabloqueantes, un tipo de medicamento para controlar la presión arterial, como el metoprolol.  También se prescriben ciertos medicamentos antiepilépticos, tales como el topiramato y el divalproex sódico. 
En octubre de 2010, la FDA aprobó también la toxina botulínica (conocida como Botox) para ser utilizada en el tratamiento de pacientes que sufren de migrañas crónicas por lo menos 15 días al mes.    
Otra manera de prevenir las migrañas es conocer los propios “desencadenantes” del dolor de cabeza, dice Bastings. Los más comunes incluyen:
  • Los cambios hormonales en la mujer, que provocan migrañas frecuentes alrededor del ciclo menstrual;
  • Ciertos alimentos y bebidas, tales como las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína, el chocolate y los quesos añejados;
  • El estrés; y
  • Los cambios en los patrones de dormir y despertarse.
“Desde luego que esto puede contribuir a conocer sus factores desencadenantes y evitarlos cuando sea posible”, dice Bastings. “Por supuesto que si un desencadenante importante es el estrés, pocos de nosotros podemos evitarlo en nuestras vidas”.
Fuente:http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm345111.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.