¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Insuficiencia renal crónica es la primera causa de hospitalización en El Salvador

La insuficiencia renal crónica, cuando los riñones dejan de funcionar, es la primera causa de ingreso en el hospital nacional Rosales, informó Ricardo Leiva, jefe de nefrología del centro médico, en el marco de la conmemoración del día del riñón.
 
La multiplicación de casos de la enfermedad ha contribuido a que se sature la emergencia del hospital público más importante del país, afirman los médicos.  En la actualidad, 950 personas están en tratamiento por insuficiencia renal en el hospital Rosales.  
 
“El problema es que tenemos una enorme cantidad de población, que ya necesita diálisis, pero tras ellos hay un montón de pacientes que no han sido detectados y el problema es que no está identificada la causa”,  dijo Leiva.
 
Como parte de los eventos en el marco de la conmemoración del día del riñón, los médicos en proceso de especialización escucharon varias ponencias sobre la situación renal del país, enfocada en la insuficiencia renal aguda, que es daño leve en los riñones y puede ser provocado por diarreas, golpes durante accidentes de tránsito o deshidratación, explicaron los médicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.