¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

La salud femenina a nivel mundial debe protegerse aun mas.


El mundo aún tiene una enorme deuda con la salud de millones de mujeres. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó recientemente un informe sobre el estado de la mujer y su salud.
Las causas del incremento de algunas enfermedades o las altas cifras de estas son una mezcla entre afecciones prevenibles y otras que se dan por la falta de acceso a tratamientos de calidad.
La violencia también es generador de deterioro de la salud. "Entre un 15% y un 71% de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual infligida por su pareja en algún momento de sus vidas. Estos abusos, que se dan en todas las clases sociales y en todos los niveles económicos, tienen graves consecuencias para la salud de la mujer, ya sea en forma de embarazos no deseados o de infecciones de transmisión sexual, depresión o enfermedades crónicas", afirma el documento de la OMS, publicado en su página web oficial.
El consumo de tabaco también se ha incrementado entre las mujeres, y con ello el cáncer de pulmón y de pecho.
"El consumo de tabaco entre las mujeres jóvenes de los países en desarrollo está aumentando rápidamente debido a enérgicas campañas comerciales recientes dirigidas a las mujeres", dice la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.