¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

La Urgencia de corregir la ley de medicamentos en El Salvador.


La ley de medicamentos aprobada por la asamblea legislativa en El Salvador va complicándose su funcionamiento  poco a poco  debido al enfoque que se dio mas político que científico lastimosamente no tendrá un resultado optimo como quisiéramos como población.
Empezando por la mal asesoría que les dieron a los diputados del FMLN que esta bien que quieran regular los precios porque son caros pero con objetividad no dando a la fuga a medicamentos de alta calidad como EPAMIN, DIFLUCAN, de Pfizer entre otros laboratorios y empezando a originar escasez de medicamentos de calidad y disminución en inversión extranjera en el país.
Es cierto que las compañías farmacéuticas no son pan de Dios pero  tampoco se va a afectar a los pacientes que tienen el poder adquisitivo para obtener estos medicamentos y buscan mas eficiencia en sus tratamientos ya que la larga puede ser barato pero no efectivo y eso también es muy importante ya que ley pasa por alto y no le toma importancia a eso.
La brillante teoría del gobierno de comparar la calidad de un carro, jean con un medicamento indica que están llevando las cosas por el lado equivocado.
Han pasado por alto la farmacoeconomia, ciencia que  da buenas soluciones a los problemas que acarrean el uso de los fármacos pero como buscan ganar votos se van a llevar de encuentro mucha gente en todas las áreas en los que trabajan en laboratorios, pacientes entre otros.
Deben de evitar revanchismos politicos ya que con esto mejoraran y podrán aceptar criticas  a la vez arreglar los horrores que están haciendo. Ya que por el bien del país se deben modificar varios artículos y  la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) debe de dar las funciones para profesionales adecuados no para médicos del FMLN o GANA y farmacéuticos recién graduados para manejarlos a sus intereses por falta de experiencia en el medio.Los médicos no tienen ni idea de los que es un control de calidad de medicamentos deben ser farmacéuticos los que estén a cargo de estas inspecciones.El hecho que prescriban los le indica que sepan todo de los medicamentos totalmente erróneo.
Solo así la ley de Medicamentos que tanto esperamos podrá por lo menos ser un poco mas efectiva y actuar en bien de los intereses del pueblo no de partidos políticos en El Salvador.
Daniel Saravia



Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.