¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

OMS expresa “entusiasmo y cautela” sobre cura a bebé infectada con VIH en EE.UU.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó este martes su "entusiasmo y cautela" por la presunta cura en EE.UU. de una bebé infectada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
"La OMS da la bienvenida a la información sobre este caso de un bebé infectado con el VIH tratado con fármacos antirretrovirales en sus primeras 30 horas de vida y que aparentemente se curó tras un tratamiento de 18 meses, pero recuerda la necesidad de más estudios para confirmar el hallazgo", declaró la agencia de la ONU.

Un equipo médico de Estados Unidos anunció este domingo la cura de este bebé, en un caso que podría abrir un nuevo capítulo en el tratamiento de los niños seropositivos.

El bebé, una niña nacida en el Misisipi rural a finales de 2010, recibió un tratamiento agresivo de retrovirales en las horas posteriores a su nacimiento, en una práctica poco habitual.

La niña tiene ahora dos años y medio y ha estado sin medicamentos durante el último año, sin que se hayan registrado señales de un virus activo, según indicó Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) y principal autora del estudio que documenta el caso del bebé.

La OMS destacó que si se confirma se trataría del "primer caso bien documentado de un niño infectado con el VIH que parece no tener niveles detectables del virus tras recibir antirretrovirales y detener el tratamiento durante un plazo sustancial".

"Este caso subraya un posible nuevo enfoque para el tratamiento de niños en situación de alto riesgo cuyas madres no han recibido tratamiento antes del nacimiento", indicó la organización.

"La OMS está entusiasmada con este interesante caso y espera la confirmación de los resultados a través de futuros estudios. Mientras tanto, mantendremos las recomendaciones actuales de pruebas tempranas del VIH en mujeres embarazadas y de tratar con antirretrovirales a todas las madres seropositivas", agregó.

Para la OMS, "las implicaciones de este caso no están suficientemente claras en este momento mientras no haya más información disponible", pero ponen de relieve la importancia de diagnósticos tempranos para bebés y madres seropositivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.