¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Que es la Tuberculosis multirresistente


Qué es la tuberculosis multirresistente y cómo se controla?
 La bacteria causante de la tuberculosis (TB) puede volverse resistente a los antimicrobianos utilizados para curar la enfermedad. La tuberculosis multirresistente (TB-MR) es aquella que no responde, como mínimo, a la isoniazida ni a la rifampicina, los dos antituberculosos más potentes. Cada año se notifican más casos de TB-MR.
La causa principal de la multirresistencia es el tratamiento inadecuado de la TB. La mayoría de los casos se curan con una estricta observancia de un régimen terapéutico de 6 meses administrado bajo supervisión.
El uso inapropiado o incorrecto de los antimicrobianos y el uso de formulaciones ineficaces pueden ser causa de farmacorresistencia. El establecimiento y cumplimiento de una reglamentación estricta para garantizar el tratamiento aceptable y eficaz de la TB puede ayudar a controlar la TB-MR.
En algunos países el tratamiento de la TB-MR se está volviendo cada vez más difícil. Las opciones terapéuticas son limitadas, y los medicamentos recomendados no siempre están disponibles. En algunos casos está apareciendo una forma todavía más resistente de TB, la llamada TB ultrarresistente (TB-XR), que responde a un número aún menor de fármacos.
En el mundo había unos 630 000 casos de TB-MR en 2011, y se calcula que aproximadamente un 9% de ellos tenían TB-XR.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.