¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Sobrevivientes al cáncer ginecológico padecen alteraciones del sueño


Una encuesta revela que más de la mitad de las sobrevivientes al cáncer ginecológico tendrían problemas para dormir.
"Los médicos tienen que ocuparse de la alteración del sueño (AS) en estas mujeres" y de los factores de riesgo modificables, como los sofocos, la urgencia urinaria y los trastornos intestinales, opinó la doctora Shannon Westin, del Centro de Cáncer MD Anderson de University of Texas. El equipo presentó sus resultados en la reunión anual de la Sociedad de Oncología Ginecológica en Los Ángeles.
La AS tiene un alto impacto en la calidad de vida, el desempeño laboral, la salud económica y el rendimiento psicosocial. También puede dañar la salud y el sistema inmunológico.
La encuesta a 1.018 pacientes revela que el 55 % (557) tenía problemas para dormir y que el 64 % de esas mujeres había comenzado a tenerlos durante o después del tratamiento oncológico.
Unos pocos factores coincidirían con el riesgo de pérdida del sueño. Las pacientes más jóvenes y con cánceres de ovario y cuello uterino eran las más propensas a tener AS.
El análisis de variables múltiples identificó otros factores asociados con los trastornos del sueño, como los sofocos, los problemas de intestino y vejiga, y haber recibido quimioterapia, radioterapia o ambas. Las mujeres tratadas con quimioradioterapia eran las más propensas a tener trastornos del sueño (OR 4.5).
Este problema surgió en la comunidad médico sólo después de que las mujeres lo mencionaran, dijo la doctora Stephanie Blank, oncóloga ginecológica de New York University.
"Es notable que la investigación se esté ocupando de asuntos que alteran el día a día de las sobrevivientes y reconozca la importancia de conocer los resultados más allá de la tasa de respuesta", indicó Blank

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.