¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

150 medicamentos más podrían salir de El Salvador.

Otros 150 medicamentos dejarán de venderse en el país debido a la implementación del cambio de precios, en vigor en El Salvador desde el 4 de abril pasado por la Ley de Medicamentos, según la información que había recabado hasta ayer una importante droguería del país.

Consultado al respecto, el director de Medicamentos, Vicente Coto, asegura que no tiene información oficial sobre el retiro de más fármacos del mercado, pero por la forma en que la industria ha actuado no podría garantizar que no ocurra. 

Para afrontar la situación, la DNM ha establecido comunicación con laboratorios de Canadá, México, España, Colombia y Argentina para que lleguen al país con los fármacos que falten. 

El listado de medicinas que saldrá del país será revelado en los próximos días para que los pacientes y los médicos lo tomen en cuenta y evitar complicaciones de salud, enfatizan los laboratorios.

La anterior complicaría la situación que se vive desde hace una semana, luego que 38 fármacos dejaron de venderse en las farmacias, debido a que los costos de producción son más altos que el precio de venta permitido, detallaron droguerías. 

La lista de fármacos que ya no estará disponible en el mercado podría incrementar en los próximos días, pues varios laboratorios no han terminado de definir su postura con respecto al precio de venta máximo al público impulsado por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

Las droguerías aseguran que siguen en negociaciones con los proveedores para que ajusten sus precios a los establecidos.

La situación ha generado incertidumbre en el sector de visitadores médicos que lamentan la posibilidad que las medicinas no etiquetadas también salgan del mercado, pues atrás de cada producto que sale del mercado hay varios empleos que se pierden.

Se conoció que el director de Medicamentos ha sostenido pláticas con empresarios de la industria farmacéutica para evitar un desabastecimiento. 

Además, Casa Presidencial solicitó una cita, para la próxima semana, con representantes de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) para negociar el precio de algunos productos, con la idea que no salgan del mercado, afirmó el director de una cadena de farmacias que pidió el anonimato.

La semana pasada, el fundador de Farmacias San Nicolás, Dr. Víctor Silhy, solicitó por escrito al director de Medicamentos que revise los precios asignados a siete productos del laboratorio La Roche, que ha anunciado serán retirados del mercado salvadoreño. 

Enfatiza que los clientes insisten en querer comprar productos innovadores.

A una semana desde la implementación de los nuevos precios de las medicinas recetadas se han incrementado las quejas de los pacientes de enfermedades como hipertensión, cáncer, diabetes, epilepsia y del corazón, quienes relataron que han tenido dificultades para obtener sus medicinas o, en otros casos, no las han encontrado en las farmacias.

Varios son los afectados. Los registros del Ministerio de Salud, revelados a principios de esta semana, detallan que más de un millón de personas padecen de hipertensión en El Salvador. 

La mayoría de hipertensos para evitar sufrir un infarto o insuficiencia renal, por su condición, están obligados a medicarse todos los días. 

Las medicinas que no encuentran disponibles están dentro de los 38 fármacos que salieron del mercado, que están entre los 50 más recetados, y pese a que la DNM sostiene que hay medicinas alternativas elaboradas por otros laboratorios, los afectados no confían en las alternativas. Dicen que nunca las han consumido. 

A los médicos les preocupa que los pacientes que deseen comprarlas deban buscar otros medios para obtenerlas, como comprarlas en el extranjero. Además, lamentan que se brinde total confianza a los dependientes de farmacias para que sugieran otro productos, cuando no están facultados para hacerlo. La situación pone en riesgo la vida y la salud de los pacientes, recalcaron.

“Yo tengo un familiar en Nicaragua que viene con frecuencia a El Salvador y me la puede traer. Vaya, pero ese caso es el mío, y las otras personas que juntan dinero para sus medicinas cómo van a hacer”, reflexionó una señora de 74 años, quien pidió reserva de nombre. Ella llegó a una farmacia de la colonia Escalón para adquirir sus medicinas para la hipertensión. 

Una de las medicinas que más ha causado impacto entre los salvadoreños, por su salida del mercado, es el Lipitor, que es prescrita como tratamiento para la reducción del colesterol. 

Otro de los productos que ya no están disponibles en el mercado es el Nexium, el tercero más recetado en el país, utilizado para los tratamientos del reflujo gástrico. 

La Lyrica, que se administra a personas con epilepsia, dolor neuropático y del trastorno de ansiedad, ya no está disponible en las farmacias pese a que en febrero fue la medicina número 35 más recomendada, confirmaron laboratorios nacionales.

En las redes sociales hay quejas que los costos de las medicinas han incrementado sin explicación. El Metotrexato caja que antes valía $44.07 ahora es vendida en $62.37. Lo mismo pasa con la Gabapentina, que costaba $20 y tras el cambio de precios vale $26.

En las farmacias de San Salvador han guardado varias de las medicinas, pese a que no hay un anuncio que saldrán del mercado, porque los laboratorios no han llegado a reetiquetar los productos y así no pueden venderlas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.