¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Atentado a Salud Publica en El Salvador del Ex ministro Miguel Lacayo.



 Es increíble que en nuestro pais el experto el Ingeniero Lacayo sepa mas de medicamentos que farmaceuticos, medicos y propone que sus grandes farmacias de genericos son la solucion para mejorar la salud publica en El Salvador.
En los recientes días el exministro de Economia de El Salvador el Ingeniero Industrial Miguel Lacayo, que fungió como ministro de Economía en la gestión del presidente Francisco Flores (1999-2004).
Actualmente, preside la empresa Farmacéuticas Equivalentes S.A interpuso una demanda de inconstitucionalidad con respecto a permanencia de médicos en farmacias.
Donde la Corte Suprema Justicia de El Salvador totalmente mal asesorada le dio la razón a la demanda interpuesta por el ex ministro.
En reciente guerra de declaraciones contra el Director del DNM,el Dr. Vicente Cotto, critica la ley respecto a la metodología del procedimiento como pusieron precios y explicando lo que es la bioequivalencia.
Como dice un dicho la ignorancia es atrevida como un Ingeniero Industrial sin afán de ofender a tan grande profesión pueda saber o tener la solución a los problemas de siglos de Salud publica al decir que sus farmacias y el tener médicos serán mejores que los centros de atención del Instituto Salvadoreno del Seguro Social o Ministerio de Salud.
Es cierto que tienen muchos problemas nuestras instituciones pero este señor anda perdido y se atreve a hablar de mas por lo prepotente ya que en sus declaraciones no solo esta ofendiendo a los pacientes sino que a Médicos y farmacéuticos ya que con su poder político y económico puede hacer lo que le ronca en gana por lo tanto esta siendo un atentado contra la Salud Publica de El Salvador.
La OMS(Organización Mundial de la Salud) ha pronunciado que plantea la siguiente recomendación a los gobiernos: contemplar medidas reglamentarias que separen la prescripción de la dispensación para eliminar, de eso modo, lo que la OMS llama un incentivo perverso.
Con esta declaración de la OMS  bota la gran teoría de que en EE.UU y Espana hay médicos en la farmacia prescribiendo.
Lo bueno que ha pasado es que el Director del DNM el Dr. Vicente Cotto ya fue a la Corte Suprema de Justicia a tratar de botar esa resolución de la Corte que permite médicos en las farmacias. Ademas que la Ministra de Salud esta pensando en poner sanciones a los médicos que laboran en las farmacias.

Por lo que se ve que urge el desarrollo en investigación en salud seria y objetiva en uso de medicamentos en el cual deben incluirse el Colegio de Químicos  la Junta de Vigilancia de Químicos y Farmacéuticos , Universidades con la carrera de Farmacia e Instituciones publicas entre otros para evitar que farsantes mercantilistas y prepotentes como el Exministro de Economia demostrándoles con evidencia lo peligroso que es meterse en áreas que desconocen solo porque tienen poder económico, solo así se podrá dar protección y mejorar la Salud Publica en El Salvador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.