¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Aún hay trabas para tratar hemofilia

Más de 162.000 personas en el mundo padecen de hemofilia. De ellas, 2.500 están en Colombia, es decir, el 1,5 por ciento de la población tiene esta enfermedad. 

La cifra podría resultar poco significativa, sin embargo, si se compara con que en Colombia habita el 0,67 por ciento de la población mundial, resulta que casi triplica el promedio. 

La Federación Mundial de Hemofilia (FMH) conmemora el día mundial de este trastorno de la coagulación haciendo un llamado de alerta sobre el limitado acceso a tratamientos que tienen los pacientes. Según datos de este organismo, "el 75 por ciento de estas personas aún recibe tratamiento sumamente inadecuado o nulo". 

La doctora Sandra Garcés, hematóloga y pediatra de la Fundación Cardio Infantil, en Bogotá, afirma que el tratamiento para muchos hemofílicos en el país es muy limitado. "Cuando un paciente está recibiendo atención hospitalaria, el suministro de medicamentos se da más fácil, pero cuando se trata de atención ambulatoria o de control, hay muchas trabas para los usuarios. Esta situación es más grave, incluso, en las regiones alejadas". 

Alain Weill, presidente de la FMH, destaca que la importancia de esta fecha radica en que entre más gente conozca de la enfermedad, menor será la apatía y las dificultades de acceso al tratamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.