¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Consiguen en España controlar reacciones alérgicas a medicamentos oncologicos.


El servicio de Alergología, en colaboración con el de Oncología, Farmacia y la Unidad de Cuidados Intensivos, del Complejo Hospitalario de Toledo, ha conseguido controlar las reacciones alérgicas que producen los fármacos utilizados en la quimioterapia en algunos pacientes oncológicos, gracias a los protocolos de desensibilización puestos en marcha en el centro.
    El programa de desensibilización a quimioterápicos en pacientes oncológicos se puso en marcha en el centro sanitario hace dos años, y desde entonces el 90 por ciento de los pacientes han superado con éxito las reacciones adversas a estos medicamentos, según ha informado el SESCAM en nota de prensa.
    La doctora Nieves Cabañes, del servicio de Alergología, ha explicado que los fármacos utilizados en la quimioterapia producen en algunos pacientes reacciones de hipersensibilidad o de alergia.
   Algunas de estas reacciones pueden ser manejadas con las medidas habituales en el hospital de día Oncológico, pero en ocasiones su aparición obliga a suspender el tratamiento. Es en estos casos donde se aplican los protocolos de desensibilización elaborados por un grupo multidisciplinar de profesionales de los servicios de Alergología, UCI, Oncología y Farmacia, indica la doctora Cabañes.ç

TRATAMIENTO PERSONALIZADO

   El tratamiento, que es personalizado para cada enfermo, consiste en la administración progresiva del fármaco a lo largo de seis horas, de manera que se comienza con una dosis muy pequeña al que se ha mostrado una reacción alérgica hasta alcanzar la dosis terapéutica.
   Este proceso, supervisado por el especialista de Alergología, inicialmente se lleva a cabo en el UCI por seguridad al poder producirse reacciones alérgicas y, posteriormente, una vez confirmada la tolerancia en el paciente, se desarrolla en el hospital de día oncológico del hospital Virgen de la Salud.
   La tolerancia al medicamento al que se ha desensiblizado es temporal, por lo que si el paciente requiere continuar con los ciclos de quimioterapia necesita realizarse la desensibilización en cada uno de ellos, completando así el tratamiento que oncológicamente sea más adecuado para su enfermedad.
   Las manifestaciones clínicas en los pacientes alérgicos a los fármacos antineoplásicos incluyen síntomas cutáneos, respiratorios, cardíacos y gastrointestinales. En caso de reacciones muy severas, se puede llegar a producir una reacción generalizada (anafilaxia) que puede llegar a comprometer la vida del paciente.
   Las reacciones de hipersensibilidad a fármacos citostáticos son respuestas, a priori, impredecibles que no pueden ser explicadas ni por la acción farmacológica ni por el perfil de toxicidad del fármaco utilizado de forma correcta y a las dosis indicadas, y se producen por un mecanismo inmunológico (humoral o celular) o por una liberación de mediadores mastocitarios.
   En la actualidad, estos protocolos permiten que el paciente continúe con el tratamiento inicialmente programado, por ser el oncológicamente más adecuado para el tratamiento de su enfermedad

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.