¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Dos dosis de la vacuna contra el VPH en niñas, igual de eficaces que tres en mujeres jóvenes


 Las niñas que recibieron dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) tuvieron respuestas inmunitarias a VPH-16 y VPH-18 que no fueron inferiores ni peores que las respuestas de las mujeres jóvenes que recibieron tres dosis, según un estudio publicado en la edición de este miércoles de la revista 'JAMA'. Los autores, liderados por Simon RM Dobson, de la Universidad de British Columbia, en Vancouver (Canadá), señalan que se necesitan más datos sobre la duración de la protección antes de poder recomendar una reducción de la dosis.
   "A nivel mundial, el cáncer cervical es la segunda causa más común de morbilidad y mortalidad por cáncer en las mujeres. La infección por virus del papiloma humano se ha identificado como una causa necesaria para el desarrollo de cáncer de cuello uterino, con los genotipos VPH 16 y 18 como representantes de aproximadamente el 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino --según la información de respaldo del artículo--. El consumo mundial de vacunas contra el VPH para prevenir el cáncer cervical se ve obstaculizado por el costo, pero un programa de dos dosis para las niñas puede ser posible".
   El doctor Dobson y sus colegas realizaron un estudio para determinar si los niveles medios de anticuerpos contra VPH-16 y VPH-18 entre las niñas que recibieron dos dosis no fueron inferiores a las mujeres que recibieron tres dosis. Los autores también analizaron los niveles de anticuerpos para VPH-6 y VPH-11 comparando la administración de dos o tres dosis.
El estudio aleatorizado, de fase III, multicéntrico incluyó a 830 mujeres de Canadá desde agosto de 2007 hasta febrero de 2011, de las cuales, el sistema de seguimiento de muestras de sangre fue proporcionado por 675 participantes (81 por ciento). Las chicas, de 9 a 13 años de edad, fueron aleatorizadas para recibir tres dosis de la vacuna tetravalente contra el VPH a los 0, 2 y 6 meses (261) o dos dosis a los 0 y 6 meses (259); y las mujeres jóvenes (16 a 26 años) recibieron tres dosis a los 0, 2 y 6 meses (310).
Los niveles de anticuerpo se midieron a los 0, 7, 18, 24, y 36 meses. Los investigadores encontraron que la media geométrica de los títulos de anticuerpos (GMT) en niñas que recibieron dos dosis no fueron inferiores a los respectivos GMT en las mujeres que recibieron tres dosis para los 4 genotipos, con relaciones GMT de 2,07 para el VPH-16 y 1,76 para el VPH-18. Las niñas a las que se administraron dos dosis frente a tres no tuvieron una respuesta de anticuerpos inferior a los cuatro genotipos de vacunas, con relaciones GMT de 0,95 para el VPH-16 y 0,68 para el VPH-18.
   Las relaciones de GMT para las chicas (dos dosis) frente a las mujeres (tres dosis) no fueron inferiores para todos los genotipos a los 36 meses. Las respuestas de los anticuerpos en las niñas no fueron inferiores al recibir dos dosis frente a tres dosis para los cuatro genotipos de vacunas a los siete meses, pero no fue así para VPH-18 a los 24 meses o VPH-6 a los 36 meses.
   Los autores escriben que estos son los primeros datos sobre la duración de la respuesta inmune de las adolescentes en un programa de dosis reducida de la vacuna tetravalente contra el VPH. Sin embargo, la diferencia clínicamente significativa entre dos y tres dosis aún no se puede determinar, según los expertos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.