¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

La comida rápida, un mal aliado para el asma bronquial


Algunos alimentos pueden aumentar o disminuir el riesgo de desarrollar asma, la rinitis y el eczema. La comida rápida, o fast food, favorece la aparición de muchos problemas de salud y ahora parece que además agrava estas tres enfermedades.

En los países desarrollados y más poblados hay un aumento de la incidencia del asma.  El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, que se caracteriza por una obstrucción bronquial y que cursa con un aumento de la respuesta de la vía aérea frente a gran variedad de estímulos como los alergenos, algunos fármacos, el aire frío, el ejercicio, etc. Según la Organización Mundial de la Salud, tiene una prevalencia entre el 3 y el 7% de la población, siendo en la edad infantil donde la prevalencia es más alta. 

Se conoce que el aumento de la incidencia del asma se asocia al tipo de dieta, especialmente a la comida rápida, por lo que su reducción podría ayudar a disminuir el riesgo de asma.  La  comida rápida no es saludable por su alto contenido en sodio, grasas y bajo contenido en nutrientes saludables y esenciales como las vitaminas, los minerales, las grasas insaturadas saludables y la fibra.

El estudio publicado por el grupo ISSAC (Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia), liderado por la Dra. Philippa Ellwood,  en la revista Thorax ha estado realizado con niños y adolescentes, y ha demostrado que comer fruta más de 3 veces a la semana tiene un efecto protector, ya que las propiedades de estos alimentos ayudan al  sistema inmunológico del paciente, y la comida rápida, más de 3 veces a la semana, aumenta el riesgo de padecer asma, rinitis y eczema.

Los resultados del estudio han demostrado que el riesgo de asma severo es de un 39% entre los adolescentes y de un 27% entre los niños que tienen incorporada en su dieta la comida rápida de forma habitual. Sin embargo, comer fruta como mínimo 3 raciones a la semana, se reduce la gravedad de los síntomas en un 11% entre los adolescentes y en un 14% en los niños. Los investigadores también han observado que comer verdura también tiene efectos beneficiosos en el asma. No se han observado diferencias entre chicos y chicas y entre regiones geográficas.

Este importante estudio también ha demostrado que, además de la comida rápida, la mantequilla, la margarina y la pasta son alimentos de riesgo, y que el pescado es beneficioso. En cambio, con otros productos de la alimentación han encontrado resultados contradictorios, la leche de vaca, puede actuar como protector en los adolescentes que la consumen entre una y dos veces por semana pero no entre quienes la toman con más frecuencia, en cambio comer carne, huevos parece más beneficioso para los niños pero no para los adolescentes. 

Se trata de un estudio multicéntrico donde han participado diferentes países. Han participado adolescentes entre 13-14 años y niños entre 6 y 7 años incluidos en diferentes áreas. Los participantes se identificaron en las escuelas. A todos ellos se les entrego un cuestionario que debían rellenar por ellos mismos o con la ayuda de los padres. En el cuestionario se les pregunto sobre los signos y síntomas del asma, padecer rinitis o eczema además del tipo de dieta que realizaban especialmente en los últimos 12 meses. Además se les presento un vídeo donde se mostraban los signos y síntomas del asma más comunes. 

Se estudiaron un total de 319.196 adolescentes de 107 centros en 51 países y 181.631 niños de 64 centros  31 países.  Se observó que para los adolescentes y para los niños un efecto protector del asma severa era consumir al menos 3 veces a la semana fruta. El riesgo de asma severa, rinitis o ezcema aumentaba si se consumía más de 3 veces a la semana comida preparada o “fast food”. 

Al revisar los resultados del trabajo se observa que los resultados de los niños, no son tan claros como los de los adolescentes, pero la comida rápida siguió asociándose con síntomas, excepto con el eczema y en los países menos ricos. 

El estudio según los autores no es concluyente, pero es otro motivo para elegir opciones sanas de alimentación. Es decir, no demuestra que comer hamburguesas, croquetas de pollo y patatas fritas provoquen más síntomas de asma, pero se evidencia una asociación.

Si la asociación entre la comida rápida y la prevalencia de síntomas de asma, rinitis y el eccema es causal, los resultados tienen un gran impacto en la salud pública debido al incremento del consumo de comida rápida a nivel mundial. Una excusa más para apostar por la dieta mediterránea y volver a la sana tradición de las recetas caseras.
Fuente:forumclinic.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.